Monumentos

Monumentos en Cuenca: El Patrimonio religioso (1) ¡Ven de turismo y descúbrelo!

83 Flares Filament.io 83 Flares ×

Cuenca y sus monumentos religiosos.

En esta entrada vamos a comenzar a darle un repaso como se debe al gran número de monumentos de Cuenca que tienen carácter religioso: Iglesias y conventos sobre todo, algunos ya no se usan para este fin y han pasado a dar su uso civil, otros que todavía siguen al culto y otros que son simplemente ruinas.

Pero, en definitiva, una buena lista de edificios para poder hacer turismo si venís a visitar Cuenca. Lamentablemente la mayoría de este patrimonio os lo vais a encontrar cerrado o que esté abierto solo en horario de misa, (es una asignatura pendiente que tiene la ciudad, tener cerrado la mayor parte de tu patrimonio y querer vivir del turismo es difícil, pero esperemos que alguien se dé cuenta de ello y aprendamos de otras ciudades que saben explotar todo su patrimonio).

Hoy vamos a hablaros de 4 de estos monumentos religiosos, vamos a ir deshojando la margarita del patrimonio religioso poco a poco, y sin agobiaros mucho con lecturas aburridas, mejor una imagen que 1000 palabras. Comencemos:

La Iglesia de San Pedro:

     

Esta Iglesia, de las más importantes de la ciudad, se encuentra situada en la parte más alta de Cuenca, en la Plaza del Trabuco. Lo que vemos hoy no es la primera edificación de la iglesia, que se dice que data de la reconquista de Alfonso VIII, pero a finales del S. XIV y principios del XV la iglesia estaba en ruinas y se volvió a reedificar allá por 1600, pero volvió a deteriorarse, en el S. XVIII se remodeló por el arquitecto José Martín de Aldehuela.

En su última restauración hace pocos años han salido a luz vestigios de la primitiva iglesia, y se han dejando ver de nuevo algunas ventanas góticas. La Iglesia tiene como curiosidad que es de planta octogonal.En su interior podemos destacar el artesonado de la capilla de San Marcos o de los “Condes de Toreno”.

La Iglesia de San Pedro es también un pequeño museo de la Semana Santa de Cuenca, ya que en ella se les da culto a numerosos pasos que desfilan por las calles de Cuenca en la Semana grande de la ciudad. Para entrar a visitar el templo hay que pagar un Euro, no dudéis en rascaros en bolsillo y pasad a ver este gran monumento de Cuenca. A parte de lo que he destacado, también se puede subir al campanario de la torre de la iglesia de San Pedro, donde podréis disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

     

La Iglesia de San Pantaleón:

estoescuenca_monumentos cuenca_que ver en _cuenca_visitar cuenca_iglesia san pantaleon

Los restos que quedan de este templo se encuentran en la Calle de San Pedro, cerca de la Catedral. Es una de las primeras iglesias que se construyeron en la ciudad de Cuenca, data del S. XIII, algunos historiadores afirman que su origen es templario.

En su origen, este templo tenía 3 naves pero en los Siglos XV y XVI se redujo a una ermita de una sola nave como consecuencia de la construcción de otras iglesias cercanas. En la Tercera Guerra Carlista, en 1874, se desmantelo parte del templo para hacer barricadas. A finales del Siglo XX y a principios del XXI se realizan trabajos de restauración en los restos del templo.

Lo más destacable de los restos del templo es el arco ojival de entrada al templo, (echadle un vistazo al capitel derecho del arco, merece la pena),las catas arqueológicas que hay en el suelo y dentro del templo la estatua de Federico Muelas (ya os hablé de su hocino en otra entrada anterior del blog). Las ruinas del templo se usan en el buen tiempo como terraza de un bar cercano…un poco lamentable, la verdad. No dejéis de visitar este pequeño gran monumento de Cuenca.

     

La Iglesia de San Nicolás y el antiguo Convento de las Angélicas.

     

Por último, os voy a hablar de dos monumentos religiosos que tiene la ciudad de Cuenca y que están anexos el uno al otro. Por una parte la Iglesia de San Nicolás, situada en la plaza del mismo nombre. Data del Siglo XV y cabe destacar su portada y su torre, el interior se puede visitar solo los lunes cuando se dan dos misas en el templo.

Anexa a la iglesia se encuentra el antiguo Convento de las Angélicas, que actualmente es la sede de la Escuela de Artes y Oficios “Cruz Novillo” de la ciudad. El edificio es del Siglo XVI y fue muy dañado en la Guerra Civil española.

En 1998 las hermanas del convento venden el edificio y se trasladan al de la Puerta de Valencia. Se restaura y acondiciona el convento para albergar la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca.

Cabe destacar su antigua Iglesia, hoy sala de exposiciones de la escuela, se accede a ella por la calle de San Pedro, si veis abierta la sala, no dudéis en pasar, os va a sorprender, la restauración ha sido muy buena, cabe destacar los frescos pintados en el techo y los adornos de escayola de lo que era el altar mayor de la Iglesia.

     

Para empezar, no está nada mal.

Con estos 4 ejemplos de patrimonio religioso he querido empezar a desgranar esta gran lista de monumentos que la ciudad de Cuenca tiene en este apartado del arte y de la arquitectura. Si venís a visitar Cuenca, la catedral no es la única construcción religiosa de la ciudad; hay muchísimas, y yo os las voy a ir enseñando poco a poco. Un saludo.

83 Flares Twitter 10 Facebook 72 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 83 Flares ×
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

4 Commentarios

  • Estuve hace tres años de visita por esta maravillosa ciudad, estoy recorriendo poco a poco una ruta que me he trazado de catedrales góticas y la vuestra no podía faltar. Me alojé en el hotel que hay junto a la iglesia de San Pantaleón y, como no, me llamó la atención el uso de sus restos como terraza. Aunque en un principio no me gustó, luego pensé, mejor que en mi ciudad que en lugar de conservarlos los destruyen los muy bestias. En fin, tenéis un patrimonio histórico- cultural maravilloso, me gustó muchísimo visitar esta fantástica ciudad, volveré pues me faltó tiempo para ver todo (sólo estuve tres días).

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola Ángeles: Lo primero de todo es darte las gracias por leer la entrada de mi blog. Me alegro mucho que te gustara la ciudad. Hay mucho patrimonio que ver,cuando vengas la próxima vez te recomiendo que vayas a ver la iglesia de San Felipe, que por fuera no parece gran cosa, pero por dentro tiene un barroco muy bonito. Lo de la terraza en san pantaleón ya me lo ha comentado más gente, es un poco curioso que se use los restos de la iglesia para esto, pero como dices tu, por lo menos así no los destrozan.
      Un saludo Ángeles y te esperamos muy pronto por Cuenca.

      No votes yet.
      Please wait...
  • […] la Catedral, el popular Barrio del Castillo, El archivo histórico, el Convento de las Carmelitas, La Iglesia de San Pedro y la magnífica Hoz del Río Júcar, es por este camino por donde vamos a trazar nuestro paseo. […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] os contaré). En esta plaza se encuentra la iglesia de San Nicolás de la cual ya os hable en otra entrada del blog. En esta plaza también está situada  la Casa Zabala donde se encuentra la Fundación Antonio […]

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario