Rutas por Cuenca: La Ronda del Río Huécar (o de Julián Romero)

¡En este vídeo podéis haceros una idea de lo bonita que es la ruta por Cuenca que os voy a enseñar hoy:

La Ronda del Huécar de Cuenca o de Julián Romero

El título del post no engaña: Nos vamos de ronda, pero no de la que os imagináis; hoy toca darnos un paseo todo cuesta abajo, desde los restos del Castillo de Cuenca hasta la catedral, por la Ronda del Río Huécar. Va a ser un recorrido fácil y agradable plagado de paisajes espectaculares y lleno de monumentos, grandes y pequeños.

Lo primero de todo un pequeño plano para que veáis por que parte del Casco Antiguo de Cuenca vamos a pasear:

plano ronda del huecar cuenca

Del Castillo de Cuenca a la Fundación Antonio Perez.

Empezamos nuestra ruta en los restos del Castillo de Cuenca. Este castillo es de origen árabe y fue conquistado por Alfonso VIII allá por 1177. Del castillo de Cuenca os hablaré con más detalle en posteriores entradas, bien merece una entrada para el solito.

castillo de Cuenca
Restos del castillo de Cuenca.

Si queréis, se puede subir a los restos de la muralla por unas escaleras habilitadas para ello, Os lo aconsejo, hay unas vistas espectaculares de la ciudad y de las hoces del Júcar y del Huécar. Cerca de estas estas escaleras nos encontramos con un gran edificio: El Archivo Histórico Provincial. Este edificio fue en su momento sede y cárcel de la Inquisición en la Ciudad de Cuenca. Fue prisión durante muchos años hasta 1972 y ahora el edificio es el archivo histórico provincial.

Todavía se conservan en las paredes de este edificio algunas inscripciones de los presos que por allí pasaron (algunas de estas inscripciones son del siglo XVII). En la plaza del Archivo hay una estatua de Fray Luis de León nacido en Belmonte (Cuenca). Hay unas magníficas vistas a la Hoz del Huécar desde la plaza del Archivo.

Convento carmelitas cuenca
Antiguo Convento de las Carmelitas de Cuenca. Hoy sede de la Fundación Antonio Pérez.

Seguimos bajando hasta encontrarnos con unas escaleras, las bajamos y nos encontramos con el antiguo convento de las Carmelitas, del Siglo XVII, ahora es la sede de la Fundación Antonio Perez, un museo muy peculiar del que os hablaré en posteriores entradas. De lo que era el convento del Siglo XVII, quedan la portada del mismo, de su iglesia (ahora sala de exposiciones del museo) y el patio, que es una maravilla por lo bonito que es, y por la vistas que tiene a la hoz del Huécar de Cuenca.

¿Por qué se llama Ronda de Julián Romero?

Ya estamos en ronda de Julián Romero, pero, ¿Sabéis quien era este señor? Pues fué un gran militar en el Siglo XVI, nació en la localidad conquense de Huélamo, participó en un montón de batallas y el rey Felipe II le nombró miembro del Consejo de Guerra en Flandes. Fue uno de los artífices del triunfo de las tropas españolas en la Batalla de San Quintín ¡Lo llego hasta pintar el Greco! Por eso, una de las calles más bonitas y más representativas de Cuenca lleva su nombre.

El_Greco_-_Julián_Romero_de_las_Azanas_and_his_Patron_Saint_-_WGA10475
Julián Romero pintado por El Greco. Está en el museo del Prado de Madrid. (foto de wikipedia)

Entre miradores y pasadizos.

Desde la Fundación Antonio Perez seguimos toda la calle Julián Romero (o Ronda de Julián Romero), una calle estrecha, que como os he dicho antes, es una de las mas bellas de Cuenca. Muy pronto nos encontramos con una fuente, que seguramente con su gran pila saciaba la sed de caballos, mulas y burros hace muchos años.

A continuación, a la derecha vemos los cimientos de la Iglesia de San Pedro, una de las grandes iglesias de Cuenca,de la que ya os he hablado. La iglesia se sujeta en la roca natural, Cuenca se caracteriza porque el hombre amoldó sus edificaciones al entorno natural, por eso se dice que toda Cuenca es una Ciudad Monumento.

Seguimos paseando por la estrecha calle y nos vamos encontrando con pequeños pasadizos con sabor medieval, de pronto a la izquierda, nos encontramos con una fuente y un coqueto mirador a la Hoz del Huecar: Desde aquí podemos divisar el antiguo Convento de San Pablo y ahora Parador de Turismo, Las Casas Colgadas, (que no colgantes, ya os lo dije en una antigua entrada), y unas vistas impresionantes de toda  Cuenca.

[easyrotator]erc_6_1369211994[/easyrotator]

En uno de los pasadizos se encuentra la imagen de un Cristo crucificado que tiene su leyenda que ya os he contado en otra entrada del blog. Una vez pasado el pasadizo nos encontramos con uno de los miradores más bonitos de la ciudad: El mirador de Florencio Cañas, con unas impresionantes vistas a la Hoz del Huécar.

cristo del pasadizo Cuenca

Si os fijáis desde aquí se pueden divisar los restos del acueducto de Cuenca, del Siglo XVI, una ruta que tenéis que hacer y que ya os he explicado en otro post del blog.

Una vez nos hayamos deleitado la vista en el mirador continuamos hacía la Catedral. En este tramo de la calle nos vamos a encontrar a la izquierda, con la antigua casa del cantante José Luis Perales, ahora convertida en un magnifico restaurante, el Figón del Huecar.

[easyrotator]erc_50_1369211718[/easyrotator]

Siguiendo la calle nos encontramos con el antiguo Colegio de San José del Siglo XVII, ahora es una magnífica posada, la cual si venís a visitar Cuenca, os recomiendo que paséis a verla. Se dice que Velazquez pasó muchas temporadas en este colegio, mirando las vistas de Cuenca desde las ventanas del edificio. También, a partir de 1950, cuando el colegio se convirtió en posada, pasaron muchas figuras del cine y la cultura por este edificio. Un lugar maravilloso.

Posada de San Jose Cuenca
La posada de San José en Cuenca.

Ya se ve la torre del Ángel de la Catedral de Cuenca muy cerca, la Ronda de Julián Romero se acaba, pero todavía antes de llegar a su final, en su margen derecho nos depara una sorpresa: Las ruinas de la Iglesia de San Pantaleón, seguramente la iglesia más antigua que queda en pié en todo el Casco antiguo de Cuenca.

iglesia de San Pantaleón Cuenca
Los restos de la Iglesia de San Pantaleón de Cuenca.

Al final de la calle nos encontramos con uno de los laterales de la Catedral de Cuenca, si os fijáis, aquí se puede apreciar perfectamente el gótico del templo y las dimensiones del mismo (es una de las 10 catedrales más grandes de España), a su lado, la Plaza Mayor de Cuenca, donde acaba nuestro paseo.

Una ruta por Cuenca “de 10”

Pues nuestra ronda acaba aquí. Esta ruta está muy frecuentada por el turismo, los que hayáis estado de Viaje en Cuenca, seguramente que ya la conozcáis, pero para los que vayáis a venir de turismo a la ciudad, ya tenéis unas pequeñas pinceladas antes de pisar las calles del Casco antiguo y en concreto, la ronda de Julián Romero.

Prometo que volveremos a irnos de ronda en otra ocasión, Cuenca no es ciudad de una sola ronda. Muy pronto nos volveremos a encontrar en el blog estoescuenca. Un saludo.

5/5 - (7 votos)

4 comentarios en «Rutas por Cuenca: La Ronda del Río Huécar (o de Julián Romero)»

Deja un comentario

Facebook16k
YouTube79
Instagram25k