Un Broche de Silencio.

estoescuenca_cuenca_turismo cuenca_semana santa cuenca_cruces cerro de la majestad

estoescuenca_cuenca_semana santa cuenca_turismo cuenca_cruces de la majestad

El día más intenso del año en Cuenca toca a su fin. Hay pocos sitios en los que se den los contrastes,  que tienen lugar el Viernes Santo en nuestra ciudad. El bullicio de la turba, desde antes de despuntar el alba, con sus tambores destemplados y el sonido desgarrador de los clarines, dan paso a un silencio sobrecogedor, que se apodera de la ciudad coincidiendo con la puesta de sol.

Nuestro casco antiguo, entorno inigualable para las procesiones, ha contemplado la sucesión de pasos que desfilan durante todo el día, representando los momentos más intensos de La Pasión,  con las procesiones de Camino del Calvario y En el Calvario, y se prepara para acabar la jornada, con un broche de silencio.

Semana Santa: Arte y Cultura

estoescuenca_cuenca_semana santa cuenca

Como ya os dije en mi anterior entrada que trataba sobre la Semana Santa de Cuenca voy a intentar explicar lo que estos 7 días aportan al conjunto de la Ciudad; y yo creo que es muchísimo. Está claro que la Semana de Pasión tiene un componente principal: El componente religioso. Pero más allá de lo espiritual y lo de que cada conquense sienta en esos días (se podría hacer una tesis sobre esto, cada uno lo sentimos de diferente manera), la Semana Santa deja un rastro cultural en la ciudad muy importante, en casi todas sus vertientes. Vamos a hacer un pequeño repaso por cada area cultural y artística para demostrarlo.

Ya huele a Cera.

estoescuenca_semana santa cuenca_turismo cuenca_visitar cuenca_magadalena

Pues si señoras y señores: Huele a Cera por Cuenca. Esta popular frase la usamos los conquenses a partir de Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma y las puertas de la Semana Santa de Cuenca comienzan a abrirse. Muchos conquenses a partir de esa fecha se ponen a escuchar marchas de Semana Santa en su casa o en el coche para ir a trabajar, (yo conozco a gente que hace esto todo el año), en los bares empieza a hablarse de los prolegómenos de esta celebración, un gran número de actos, ya sean conciertos, exposiciones, charlas, organizadas tanto por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca como por alguna de las 32 hermandades que existen en la ciudad, empiezan a aflorar como las setas en otoño, en definitiva, se calientan motores para vivir la Semana Grande de la Ciudad, por la que la inmensa mayoría de conquenses anhela que lleguen estas fechas durante todo el año.

Facebook16k
YouTube79
Instagram25k