Curiosidades

Un Día en las Fiestas de San Mateo

319 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 319 Flares ×

 estoescuenca_turismo-cuenca_visitar-cuenca_que-ver-en-cuenca_cuenca_san-mateo

San Mateo: Unas fiestas con Solera.

Me rondaba por la mente el escribir algo sobre las fiestas más entrañables y con más arraigo de la Ciudad de Cuenca; me estoy refiriendo a las Fiestas de San Mateo: Estas fiestas que celebran que el Rey Alfonso VIII reconquistó la ciudad que estaba en manos musulmanas un 21 de Septiembre del año 1177. Para celebrar tal gesta se soltaron vaquillas enmaromadas en el centro de la ciudad de aquella época. La fiesta que ha llegado hasta hoy poco se parecerá a la original, hoy por hoy las Fiestas de San Mateo son 4 días en que los conquenses se olvidan de sus problemas, se juntan con sus amigos y cantan, saltan, ríen, bailan, comen, beben y corren la vaca (esto solo los más valientes, entre los que no me incluyo). Es difícil de explicar lo que dan de sí estas fiestas, por eso en esta entrada voy a hacer una bitácora personal de lo que hace un conquense como yo un día de San Mateo. Seguramente si lo contará otra persona tendría otras vivencias en las fiestas, pero yo voy a contar la mía, para ver si os puedo transmitir como son estas fiestas de Cuenca. Así que… allá voy:

San Mateo de Mañana

Son las doce menos diez de la mañana. Estoy a punto de llegar al local de mi peña: Una peña pequeña y que no está inscrita en la lista oficial de peñas del Ayuntamiento, (lo estuvo en su momento, pero hace ya años que se acordó que no), nos hacemos llamar “Peña Los Cutres” y esta lleva en funcionamiento veintitantos años (que no son pocos). La peña la componen unas 30-35 personas en los días de más afluencia, un buen número, la verdad, (hay peñas en San Mateo que están formadas por más de 500 personas).

  • Esta es la salida de las vaquillas en las fiestas de San Mateo
  • El local de la peña "Los Cutres" muy cerca de la salida de las vaquillas.
  • Preparando el almuerzo...
  • El almuerzo está listo...Asadura e higado de cerdo.
  • Pinchos morunos para el que no le guste la asadura.
  • Las vaquillas, en los corrales del ayuntamiento.
     

El local de mi peña esta justo al lado de donde salen las vaquillas de San Mateo; nos da mucho juego, ya que tenemos que estar entrando y saliendo del local cada vez que la vaca sale o se encierra. Bueno, a lo que voy, que a las doce habíamos quedado en la peña para almorzar, pero antes me he pasado por la Plaza Mayor de Cuenca a ver como trasladan el Pendón (bandera) de Alfonso VIII del Ayuntamiento a la Catedral, (el día anterior el pendón hizo el recorrido contrario, es otra de las tradiciones de la fiesta). ¡Por fin llego al almuerzo!: Hoy tocaba asadura, hígado y pinchos, no está mal para empezar el día. Después toca darse una vuelta para visitar a los amigos que están en otras peñas y tomarnos alguna cervecita con ellos, pero después regresamos a la Travesía del Clavel que es donde está el local de nuestra peña a ver la vaca desde la barrera, o desde la tele, ya que hemos colocada una pequeña cámara en la puerta del local y podemos ver las entradas y salidas de la vaca perfectamente.

San Mateo de Tarde

La Vaca ya está encerrada, y es hora de sacar las mesas a la calle y comer allí. Ya está aquí Carlos, el “presi” de la peña, que está ya organizando los preparativos de la comida. El ambiente que tenemos en todas las peñas de San Mateo en Cuenca, es alegre y distendido, vamos, que estamos de cachondeo, no hay más. En mi peña hoy hemos encargado una paella y un arroz negro a un restaurante cercano al local de la peña; no veáis como nos hemos puesto a arroz, que por cierto, estaba buenísimo. Después de comer, toca subir a la Plaza a tomarse el café y el resolí cerca de los arcos del Ayuntamiento, escuchando los pasodobles que la Banda de Música de Cuenca interpreta antes de que vuelvan a salir las vacas a la calle. Si venís a Cuenca en San Mateo, esto no os lo podéis perder, y si podéis, echaros unos bailes con la pareja, mejor (eso sí, en cuanto termine de tocar la banda y oigáis el cohete, la vaca saldrá y muchas de ellas suelen correr mucho y llegar muy pronto a los arcos, así que cuidadito).

Yo, que no he sido nunca de correr la vaca, hoy me voy a dedicar a hacer una “ruta de peñas”, es decir, ir de peña en peña saludando y tomándote un vasito de zurra (una bebida preparada a base de vino, azúcar, fruta, licores, etc, cuidado con ella) con los amigos. Me he quedado un buen rato saludando a la peña “Vakafres” que es donde están la mayoría de mis amigos de toda la vida, y así, con toda la tontería, ha sonado el cohete del descanso de la vaquilla para ir a merendar: Hoy tenemos bocata de jamón con tomate.

     

San Mateo de Noche:

Después del bocata a vuelto a salir la vaca, y ya nos hemos quedado en la peña, entrando y saliendo del local y pegándonos algún susto que otro con las entradas y salidas de las vaquillas, se está haciendo de noche, son las nueve menos cuarto de la tarde y la última vaca de San Mateo acaba de entrar en los corrales del ayuntamiento; es hora de volver a subir a la plaza a ver la traca final de las fiestas y la bajada a la parte nueva de la ciudad de todas las peñas en desfile: San Mateo se está acabando, pero la fiesta continua.

Vuelvo al local donde se va a realizar una de las tradiciones de la peña: Cantar y bailar la canción de la campanera, (o el “aprety”, como decimos en la peña cariñosamente) interpretada por el grupo Tiruraina comandado por el pregonero de las fiestas de San Mateo de este año: Herminio Carrillo. Esto de la campanera lo llevamos haciendo en la peña de Los Cutres desde hace muchos años, cuando todavía estábamos asentados detrás de la Iglesia de San Miguel, donde Herminio y compañía salían a golpe de dulzaina y tambor a deleitarnos las tardes-noches de vaquillas.

Después de la campanera, hacemos tiempo para que empiece la verbena: Cenamos a base de salchichas, chistorra, etc…(como veis, cosas ligeritas) y a las once y pico nos vamos a la Plaza Mayor para ir a la Verbena. La verbena de San Mateo antes se hacía en la Plaza de Ronda, muy cerca de las Casas Colgadas, pero el espacio se quedó pequeño y la han tenido que trasladar a la Plaza Mayor, el Sábado 21 dicen que había casi 7000 personas en la plaza: Una pasada. Y con la verbena hasta altas horas de la madrugada acaba un día agotador de las fiestas de San Mateo, con ganas de que llegue el año que viene para comenzar de nuevo.

     

Fiestas de Interés Turístico Regional

Las fiestas de San Mateo están declaradas de Interés turístico regional y están en fase de reconocimiento para ser declaradas de interés nacional. Para más información sobre esta fiesta la Asociación de Peñas Mateas tiene una web donde explican muy bien todos los entresijos de esta celebración. Las fiestas de San Mateo son entrañables, si venís a Cuenca por estas fechas no os vais a arrepentir y comprobaréis la hospitalidad que los conquenses tenemos con la gente de fuera. Por cierto, si pasáis por mi peña, invitados estáis a un vaso de zurra, una cerveza o un refresco.

Un saludo.

319 Flares Twitter 15 Facebook 289 Google+ 12 Pin It Share 0 LinkedIn 3 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 319 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

2 Commentarios

  • Las peñas no son un invento de ahora, no se cuando se empezaron a reunir la gente en peñas pero conozco a gente de 70 años que ha subido con su peña a san mateo cuando era joven allá por la era del paleolítico… con lo cual no creo que se carguen la tradición.
    La tradición se la carga un Ayuntamiento que prácticamente no hace nada, ni si quiera organiza las cosas “típicas” que al final acaban organizando la asociación de peñas mateas 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
  • http://elforodecuenca.forogratis.es/grupo-san-mateo-t4349.html

    San Mateo no es lo que se ve ahora: se han cargado la tradición con el invento de las peñas; dichas peñas son excusa para estar fuera de casa, comer y, sobre todo, beber y ensuciar por que lo que es correr, ver, sentir la vaca… “ná de ná” Se lo dice una matea vaticana con muchos años detrás.
    Aclaro: se le llama “vaticano” a todo conquense nacido y vivido en la zona antigua de la ciudad (ya sabe… Catedral, iglesias, conventos, el Palacio Episcopal… ¡El Vaticano!)
    Saludos.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario