General

Resacón en el Blogtrip de Ciudades Patrimonio

ciudades Patrimonio_salamanca_estoescuenca_Portada
93 Flares Filament.io 93 Flares ×

Parece que fue ayer…(bueno es que realmente fue ayer cuando acabo el evento y el día de después, que es hoy, estoy escribiendo este post) pero fue una gran experiencia la que he vivido en el encuentro de bloggers que el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha organizado junto con la Asociación AFTERS en Salamanca y Ávila y representando a la ciudad de Cuenca estuvimos invitados Juan Belmonte de CuencaEnamora, Diego Almansa de VisitaCuenca, que al final por motivos de trabajo no pudo asistir y el que os escribe, un orgullo representar en este evento a esta ciudad.

También participaron en el evento bloggers y profesionales del Social Media de primera linea a nivel nacional como  Verónica Martínez de Vero4travel, Alfredo Vela, David Espada de Sitios de España, Fátima Martínez,Isidro Tenorio, Mayte Matias,Esther Pastor de Toledo en un Clic,vamos, unos cuantos profesionales del Social Media que iban a conocer de primera mano lo que puede dar de si una visita a una de las 15 ciudades que están integradas dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

ciudades Patrimonio_salamanca_estoescuenca_Portada

Un blogtrip declarado patrimonio de la Humanidad

En dos días es muy difícil ver una ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero os aseguro que nuestro día y medio en Salamanca, ciudad que fue elegida a sorteo entre las 15 ciudades integrantes en el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad de España para albergar este blogtrip. No solo descubrimos los monumentos y rincones de Salamanca, una ciudad monumental y universitaria, sino también su gastronomía y sus costumbres. Nos alojamos en el Hotel Room Mate Vega, al ladito de la plaza mayor de Salamanca, una de las plazas más bonitas, no de España sino del mundo entero, un hotel pequeño y bonito que trata al cliente con una amabilidad infinita. En lo que se refiere a lo gastronómico, descubrimos 3 sitios muy diferentes para comer y Cenar en Salamanca: El Alquimista, donde fusionan los platos tradicionales de Salamanca con la nueva cocina, El asador Don Mauro, donde probamos la cocina tradicional salmantina y Zazu Bistro, un restaurante francés de platos sencillos hechos con ingredientes de la zona y en frecuentado por muchos estudiantes universitarios. En lo referente a la visita a la ciudad…en dos palabras Im-presionante (jejeje) Nuestra guía Carmen nos enseñó y explicó los rincones de Salamanca de una manera magistral pero a la vez cercana ¡cuánto sabe esta chica de Salamanca! ¡Y que maja que es! Tuvimos la suerte de poder salir al balcón del ayuntamiento de Salamanca y poder contemplar la vista de la plaza desde allí, visitamos el cielo de Salamanca, la universidad, subimos a las torres de la clerecia y a las de la Catedral, visitamos la Casa Museo Lis dedicado al art decó y noveau….contemplamos la iluminación de los monumentos por la noche (tenemos que tomar nota en Cuenca de esto la verdad) aprendimos que hay una cueva donde estaba en diablo…en fin ¡muchas cosas inolvidables! que sólo te pueden pasar, no sólo en Salamanca, sino en las otras 14 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que está Cuenca, no nos olvidemos.

 

El domingo, nuestro destino fue Ávila

Toda la mañana del domingo la pasamos en la cercana ciudad de Ávila, también declarada Patrimonio de la Humanidad y que forma parte del grupo de Ciudades Patrimonio de España. En ella, aparte de visitar sus conocidas murallas unos cuantos palacios (tiene unos 30) fuimos a ver la Iglesia de Santa Teresa de Jesús o de Ávila, ya que esté año Ávila se viste de gala para celebra el 500 aniversario del nacimiento de la santa, con un montón de actividades, no solo religiosas, sino también de índole cultural, que seguro que van a atraer a miles de turistas a la ciudad de las murallas mejores conservadas de Europa. A pesar del frío, pudimos disfrutar por unas horas de una ciudad impresionante, probar sus famosas yemas de Santa Teresa, y comer en Soul kitchen, un moderno restaurante con una comida innovadora con sabor a tradición de Ávila (por cierto, a unos precios estupendos).

 

El blogtrip de Ciudades Patrimonio sigue vivo

El blogtrip no murió al acabar las visitas a estas dos bellas ciudades, al contrario, el impacto en las redes sociales está en aumento; durante los días del evento los impactos en las redes sobre estas dos ciudades aumentó considerablemente y la cosa sigue subiendo, ya que todos los bloggers que asistimos, seguimos publicando sobre el blogtrip, ya sea posteando en las redes sociales o escribiendo en nuestros blogs. Los blogtrips son una nueva forma de promocionar un destino turístico muy interesante y novedosa, que no cuesta tanto dinero como hacer una campaña de publicidad tradicional y que genera millones de impactos en las redes sociales (hace unas horas, solo en twitter había casi 13 millones de impactos del hastag #ciudadespatrimonio y subiendo). En Cuenca en septiembre ya se comprobó con CuencaEnamora que esa clase de eventos promociona la ciudad o el destino de una manera espectacular.

Hoy aunque parezca raro, no he hablado de Cuenca, pero al hablaros de otras dos ciudades también declaradas patrimonio de la humanidad os he seguido hablando implicitamente de la ciudad de las Casas Colgadas, porque aunque no lo parezca las 15 ciudades que forman el grupo de ciudades patrimonio de España tienen mucho en común. No quiero dejar de aprovechar la oportunidad para decir que estar en estas dos ciudades me ha hecho ver que en Cuenca nos falta mucho por hacer en casi todos los niveles del turismo.

ciudades Patrimonio_salamanca_estoescuenca_7

Dos añitos del blog estoescuenca.com

Para terminar solo reseñar que precisamente con esta entrada cumplimos dos años de andadura con este blog, este último año ha sido un poco atípico y he podido escribir menos entradas de las que debería, os pido perdón y prometo que os compensaré en este tercer año del blog que ahora comienza

93 Flares Twitter 7 Facebook 68 Google+ 16 Pin It Share 0 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 93 Flares ×

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

Deja un Comentario