Naturaleza Rutas por Cuenca

Paisajes de Cuenca (1): De ruta por el Cerro del Socorro.

477 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 477 Flares ×

Una ruta de alturas

Venga, vámonos de paseo. Otra cosa no, pero en Cuenca tenemos un reguero de rutas y paseos que no nos la merecemos y hoy vamos a hacer una con premio para el que la termine: Un mirador con unas impresionantes vistas a la ciudad y a la Hoz del Huécar. Uno de los paisajes de Cuenca más espectaculares. Concretamente vamos a subir al Cerro del Socorro, donde se encuentra el monumento al Sagrado Corazón (si, ese cristo que se ve pequeñín desde muchas zonas de la ciudad).

Una ruta que tuve que hacer yo solo, ya que la gente se piensa que es muy difícil subir hasta allí, pero nada más lejos de la realidad; es una ruta relativamente corta y el camino es muy agradable, cuesta arriba eso sí, pero con un camino en muy buenas condiciones y unas cuestas con unas pendientes muy asequibles.

Al Cerro del Socorro se puede acceder en coche, pero…. ¡Vamos a ir andando! que la ruta son apenas dos kilómetros y os va a encantar el entorno. Así que cojan mochila, con almuerzo o merienda y ¡A caminar!

Un pequeño video resumen de este paseo por Cuenca

 

Las Casas Colgadas: Nuestro punto de partida.

Que mejor que empezar nuestra caminata desde las Casas Colgadas, el emblema de la ciudad de Cuenca. Desde este monumento vamos a cruzar el Puente de San Pablo antaño de piedra y ahora hecho de hierro, pero que aún conserva los pilares del antiguo puente medieval. Desde el puente aparte de obtener maravillosas vistas a la hoz del río Huécar y descubrir que los paisajes de Cuenca tienen esa mezcla de las cosas hechas por la naturaleza y las cosas construidas por el hombre.

A lo lejos, podemos divisar a lo lejos y en lo alto nuestro objetivo; el Sagrado Corazón se ve ahí…pequeñito, pero no hay que desmoralizarse, así que cruzamos el puente y nos acercamos al Parador de Cuenca, antiguo convento de San Pablo y nos paramos un momento a contemplar la fachada de la antigua Iglesia de San Pablo y dentro de está el maravilloso Espacio Torner si queréis tomar un café dentro del Parador y cotillear un poco como es por dentro….lo podéis hacer, pero enseguida subiremos unas escaleras que nos van a llevar al camino hacia la cima del Cerro.

Rodeados de árboles y piedras

Justo en el Parador comienza un camino de tierra (dejaremos a la derecha las pistas de tenis del complejo turístico) a la derecha nos vamos a encontrar con la piedra maciza del cerro del socorro, unas paredes muy frecuentadas por escaladores (seguro que os topáis con alguno) a la izquierda nos vamos a encontrar con unas vistas estupendas a la hoz del Huécar y a la parte antigua de la ciudad de Cuenca, el sendero en su mayor parte tiene mucha sombra así que el paseo va a ser muy agradable. El conjunto de grandes rocas, árboles y vistas a la Hoz es maravilloso.

Paisajes de Cuenca-2

Un recorrido muy agradable y asequible

En este punto de la ruta os vais a encontrar con una bifurcación de caminos; tomad el de la derecha (está señalizado pero lo aviso por si acaso, el de la izquierda ya lo tomaremos en otra ruta) y andando un poco más os váis a encontrar con los primeros tramos de escalera para subir al cerro. También os encontraréis con algún banco que otro para descansar si hiciera falta.

Una vez subidas estas escaleras os toparéis con unos monolitos de piedra gris: Es el Vía crucis del Cerro del Socorro, 14 estaciones de penitencia a modo del Camino que hizo Jesucristo cuando subió al Monte Sion en Jerusalen. Hasta que lleguéis a la cima os los encontraréis.

No es una penitencia hacer este camino, ¡Al contrario! es una delicia, os podéis parar a contemplar la flora del cerro, los paisajes de Cuenca que se divisan desde aquí (y si queréis hacer las estaciones no voy a ser yo el que os lo impida jejeje), tenéis la opción descansar en cualquier parte de la subida, está muy bien acondicionada y hay muchos tramos adoquinados o con cemento, y en cuanto menos os lo esperéis…estaréis en la cima.

Maravillosos Paisajes de Cuenca os esperan en la cima

En la última cuesta hasta la cima (estamos a 1.147 metros de altura)  ya podemos divisar el monumento al Sagrado Corazón (ahora sí que se ve más grande ¿verdad?). Una vez ya arriba del todo podéis contemplar esta escultura y su gran pedestal y justo delante del monumento…un mirador…unas espectaculares vistas a la Ciudad de Cuenca nos aguardan.

Desde aquí se divisa la ciudad entera y te confirma la grandiosidad del Casco antiguo, enclavado en la roca. Las Casas Colgadas y el Puente desde donde comenzamos parecen una maqueta en miniatura, las vistas a la Hoz del Huécar se vuelven aún más espectaculares si cabe, los rascacielos de San Martín (que fueron los edificios más altos de Europa durante muchos siglos) muestran toda su belleza desde aquí, la paleta de colores de los edificios de la zona vieja de la ciudad se acentúa más desde lo alto….es uno de los paisajes de Cuenca más bonitos ¿a qué ha merecido la pena subir hasta aquí?.

Pues una vez hayamos disfrutado de las vistas y del refrigerio que llevamos en la mochila, podemos empezar nuestra bajada, no sin antes apuntaros que muy cerca de la cima se encuentra un fortín de la Guerra Civil española del que hablaremos en otra ocasión.

Paisajes de Cuenca_1

No quiero ser pesado pero, ¡Hacer andando el recorrido!

Ya lo sabéis, podéis subir en coche, pero os lo repito; subid andando, es un camino estupendo, que os va a gustar mucho y que la recompensa merece la pena. Que suerte tener estas rutas, rodeadas de naturaleza y encanto que te descubren los maravillosos paisajes de Cuenca, que son únicos como la propia ciudad.

Prometo seguir con esto tipo de rutas en otras próximas entradas. Hasta otra.

 

 

477 Flares Twitter 27 Facebook 434 Google+ 13 Pin It Share 0 LinkedIn 3 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 477 Flares ×
Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

6 Commentarios

  • ¡Que ganas tengo de visitar esta maravillosa ciudad!

    No votes yet.
    Please wait...
  • Muchas gracias por esta página y por tus textos desenfadados que transmiten tanto amor por la ciudad. Mi pareja y yo vamos este fin de semana a conocer Cuenca y, gracias a ti, vamos preparados. ¡Saludos!

    No votes yet.
    Please wait...
  • Hola!

    En una semana iré a Cuenca y me gustaría visitar el fortín de la guerra civil que habéis nombrado, ¿Por dónde queda? Gracias!

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola Emilia.El fortín está antes de llegar a la cima por la carretera, en una senda que sale a la izquierda en la última curva antes de llegar. Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...
  • te ha faltado una vez ahi tan cerca la visita al fortin de la guerra civil

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola Miguel Angel.Gracias por la sugerencia, a ver si me acerco otra vez por allí que tengo en la mente hacer una ruta cercana y hago alguna foto. Muchas gracias por leer el blog. Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un Comentario