De bares

De Tapas y cañas Por Cuenca 1. “Algunas zonas destacadas”

464 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 464 Flares ×

estoescuenca_que comer en cuenca_cuenca_tapear en cuenca

Cuenca, con el sentido del gusto.

En esta entrada vamos a descansar de tantos paseos que nos hemos dado por la bella ciudad de Cuenca y vamos a disfrutar otro de sus puntos fuertes: Nos vamos a ir de tapeo.
Hoy nos vamos a centrar en las zonas donde se concentran más bares y se reúne más gente para realizar el rito de tomarte un refresco, un vino (que sea de la tierra a poder ser), o una cervecita. En otras entradas ya haremos recomendaciones de bares concretos para tomaros una buena tapa, pero hoy toca hablar de zonas de cañas, así que vais a descubrir donde tapear en Cuenca. Os recomiendo 4 zonas:

La Cuesta de San Francisco.

Esta es la zona más popular de Cuenca para tapear. Es una calle peatonal justo al lado del Palacio de la Diputación Provincial, (Aquí os dejo el enlace del mapa para que no os perdáis, la cuesta está señalada con una línea azul) en todo el centro de la ciudad. Allí vais a encontrar gran variedad de bares y un gran ambiente. Los bares de esta cuesta suelen ser pequeños, pero para eso hay unas terrazas habilitadas en la calle que se usan en los días que la meteorología es benévola en la ciudad. Como ya he dicho hay bares para todos los gustos: Si queréis probar una tortilla de patatas excelente os recomiendo que os toméis algo en el Bar Fidel, o pedir alguna ración típica de Cuenca en el Mesón José o en la Barrica de Miguel, o tal vez comer en la barra del Bar la Ponderosa, o tomarte una Dawat, que es una cerveza hecha en Cuenca, con una tapita en Casa Amparo, en el Mesón Rodríguez , o en el Bar la Paca,vamos, que hay donde escoger donde quiere uno tomarse una cañita fresquita, (o un refresco) en la cuesta. En las calles aledañas a la cuesta también hay unos cuantos sitios para tapear, El Roco (ya os hablé de este sitio en una anterior entrada), el Quinto Pecado, El Bar Korinto, El Planchas, el cercano Mesón El Bodegón..no tenéis excusa para no poder comer y refrescaros en esta zona.

     

El Barrio del Castillo.

Ya en el casco antiguo, en la parte más alta, donde mucha gente deja su coche cuando viene a visitar Cuenca, tenemos el Barrio del Castillo y una zona espectacular para irnos de tapas, raciones o incluso comer. En la calle principal del barrio hay numerosos bares y mesones para tomarte algo fresquito en sus terrazas, con unas vistas espectaculares a la Hoz del Huecar y al Casco Antiguo de la Ciudad. En el Caserío o en Torreón os podéis tomar un vino de la tierra con unas vistas maravillosas, o en el Bar del Castillo saborear alguna de sus tapas, en definitiva, una zona espectacular con unos bares espectaculares para tapear.

     

La Plaza Mayor de Cuenca.

En el centro neurálgico de la zona vieja de la ciudad, también vais a poder tapear. Hay unos cuantos bares y restaurantes en la Plaza  Mayor de Cuenca para que podáis elegir, El Bar la Tinaja y el Bar el Botijo os pueden servir para refrescaros en su terraza y tomaros una tapita, o quizás el Coto de San Juan os puede calmar la sed o el hambre, o el Restaurante Mangana que hace unos bocadillos espectaculares con carne hecha a la brasa, o enfrente el Mesón los Arcos os puede dar de comer y de beber. No os podréis quejar la variedad de sitios para tapear que hay en este entorno único.

     

La Zona de la Plaza de España.

Por último también os voy a recomendar esta zona de Cuenca para tapear. En el periodo estival la Plaza y sus aledaños se concentran numerosas terrazas donde, al caer el sol, podéis disfrutar de un vuestra bebida favorita con una buena tapa. En esta zona hay bares para todos los gustos, La Taberna del Agua, La Famosa Bodeguilla de Basilio con sus espectaculares tapas (ya os hablaré de ella mas tranquilamente), si os gusta el marisco podéis ir al bar El Choco, si sois de tostas el Chaflán del Huecar no os va a defraudar,también en la bar la siesta podéis tomaros un refrigerio con tapas incluidas, vamos, que creo que hambre no vais a pasar por la zona de la Plaza de España (Aquí os dejo un enlace con el mapa y la zona marcada en azul).

estoescuenca_cuenca_comer en Cuenca_tapear en cuenca_taberna del agua

Hay Más Zonas para Tapear.

He querido resaltar estas 4 zonas para tapear en Cuenca, pero hay más: No me quiero olvidar por ejemplo, de la zona de la Calle Princesa Zaida, o la zona de la Puerta de Valencia, (donde comenzaba nuestra ruta a la Plaza Mayor de Cuenca por el Barrio de San Martin).
Para concluir, si venís a visitar Cuenca, aparte de darle placer a vuestro sentido de la vista con los maravillosos monumentos de la ciudad, también vais a poder deleitar vuestro sentido del gusto. En otra entrada os recomendaré sitios concretos para tomar tapas y raciones, pero ahora me he querido centrar en las zonas en general. Pido perdón a los bares que no he citado en estas líneas, pero no recuerdo todos los nombres de los bares. Espero que os haya gustado la entrada de hoy, yo voy a comer algo, que me ha entrado un hambre…

 

464 Flares Twitter 25 Facebook 423 Google+ 14 Pin It Share 0 LinkedIn 2 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 464 Flares ×

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

14 Commentarios

  • Buenos días,

    ¡artículo muy interesante! Me gustaría informaros de un curso 100% gratuito que va a comenzar próximamente en Cuenca, sobre Cocina.
    Así mismo, comenzará otro de Dirección creativa empresarial (ambos correspondientes al Certificado de profesionalidad).
    Por si os interesan, os dejo el enlace donde aparecen carteles de los cursos gratuitos para ciudadanos de Castilla-La Mancha :) http://www.mantia.es/blog/cursos-gratuitos-para-desempleados-y-trabajadores-de-castilla-la-mancha/

    ¡Saludos!

  • Hola!
    Voy de visita a Cuenca la semana que viene y me ha parecido muy interesante tu blog, tengo anotadas todas tus recomendaciones!
    un saludo!

  • Taberna Flamenca La Lola:
    Después de su paso por uno de los pueblos más mágicos de la provincia de Cuenca (Enguídanos). Taberna Flamenca La Lola se traslada al centro de Cuenca capital y en tan solo unos pocos meses ya es un referente para todos los conquenses y visitantes. Un local de obligada visita si lo que te gusta es el tapeo de calidad, el buen vino, o las cañas bien tiradas a unos precios inmejorables. Ambiente flamenco con música en vivo, buena atención y una decoración exquisita. No dejéis de visitarlo, os atrapara!!

  • Sin palabras sobre “casa amparo” nunca habia visto una cosa igual el trato os doy toda la razon.. pesimo pero eso al lado de todo lo que vimos en 5min que llegamos a estar no es nada.Pedimos un cafe y algo para acompañar..le preguntamos a la camarera que abia y asi como con mala gana nos dio un bollo,este estaba metido en una bolsa y al sacarlo y ponerlo en un plato,de repente veo salir una pequeña cucaracha me quede sin palabras…se lo dije a mi novio que igual que yo lo vio y bueno decidimos no comer el bollo,le pedimos al camarero unos cubiertos para cortarlo pensando bueno igual la cucaracha estaba en la bolsa no se que lo ves y no te lo crees..los cubiertos claro segunda vez que los pediamos despues de ignorarnos por primera vez y sin salir de nuestro asombro el camarero coge con todas sus manazas agarra el bollo lo parte y nos dice “y ya sabeis no deis mas guerra” ahi ya si que si decidimos tomar el cafe y marcharnos cuanto antes sin tocar el bollo y cuando ya pensabamos que no nos podria pasar nada mas…me dice mi novio mira!! Ya no lo podia creer en la vitrina sobre la barra una cucaracha y esta si que no era pequeña muy fuerte increible yo no habia visto cosa igual y lo mas sorprendente el camarero sin inmutarse cogio un trapo y la tiro a la parte de dentro de la barra como si fuese lo mas normal del mundo…y en el fondo creo que para el era normal porque no creo que fuese la primera vez que lo hacia..bueno pues esta es mi experiencia en casa amparo no se os ocurra pasar por alli si quereis evitar una mala experiencia y solo espero que alguien les haga una inspeccion y cierre ese local porque es una vergüenza!!

  • El pasádo sábado estuvimos de turismo por Cuenca, y nos recomendaron ir a uno de los bares de la calle San Francisco. Como el recomendado estaba lleno cenamos en Casa Amparo y solo se puede decir una cosa: “penoso”. El servicio no se puede decir que sea precisament bueno, pero la calidad era horrorosa. Pedimos 4 raciones y:

    – Croquetas caseras: lo de “caseras” será porque lo ponen en la bolsa, porque eran congeladas 100% seguro y alguna había salido de la freidora un poco más morenita de la cuenta. A pesar de todo ello, la mejor de las 4 raciones :S

    – Calamares: eran de los congelados tipo “La Cocinera”, de los que están totalmente rodeados por una “pasta”. Además, ni se molestan en escurriles un poco el aceite al sacarlos de la freidora.

    – Jamón serrado de Teruel: en la vida había probado un jamón tan malo. Prácticamente sin currar, parecía carne cruda más que jamón serrano.

    – Patatas bravas: patatas congeladas de las malas, fritas en la freidora y con una salsa tipo ketchup industrial picantes.

    Eso si, el precio era el “normal” de cualquier bar de la zona.

  • Acabo de estar el fin de semana en Cuenca y os puedo asegurar que a la cuesta de San Francisco solo merece la pena ir si es a La Ponderosa, buena pero solo con una pequeña barra.
    El resto de establecimientos son malos,vulgares y lentos aunque el premio gordo al peor restaurante -bar en el que he estado jamás (y eramos muchos) es el bar-restaurante “El Amparo”.
    He viajado por casi toda España y medio mundo y en mi vida vi peor trato al comensal en todo el sentido de la expresión. Más de una hora para que te traigan tres simples filetes y encima con solo un cuchillo, y sucio, porque no tenían más…

  • PERO Y LOs precios orientativos? yo soy de alli pero voy tan de tanto en tanto que me pierdo a la hora de pedir y que es mejor pedir o no, podrias escribir sobre esto :)) una paisana :)

  • excelente relato, con un no menos recorrido que encantará a quien lo lea, Cuenca es de admirar, gracias Eduardo.

Deja un Comentario