Consejos

¿Qué comer en Cuenca si vienes de visita la ciudad?

672 Flares Filament.io 672 Flares ×

El otro día andaba yo por Madrid tomando algo con unos amigos. Surgió el tema de que habíamos hecho el fin de semana pasado y yo me puse hablar de lo que hice en Cuenca.

Con naturalidad hable de lo que comimos esos dos días en nuestra ciudad y estos amigos no tenían ni idea de lo que les estaba contando, me sugirieron que hiciera una entrada en el blog explicando a la gente de fuera de Cuenca que es lo típico que puedes comer en Cuenca, que no es tan universal como nos creemos.

 Aquí van  5 cosas que uno puede comer en Cuenca

1.  Morteruelo.

Es uno de los platos más característicos de la gastronomía de Cuenca, es un paté de textura gruesa que se suele hacer con carne de caza, pero también se hace con carnes normales de carnicería de toda la vida.

Se sirve caliente y en cazuela de barro. Más que untarlo yo prefiero comérmelo con el tenedor. Si os queréis llevar de recuerdo un poco de morteruelo es fácil, en cualquier tienda tienen este plato envasado y elaborado.

Hay varias marcas: La ponderosa o Delicias de Eladio, por ejemplo. En algunas carnicerías suelen tener este plato típico que elaboran de manera artesanal.

Aquí dejo la receta de como se hace, os la explica una cocinera y bloguera Conquense, Susana de Webos Fritos. Os voy a recomendar que os toméis un morteruelo en alguno de los bares o restaurantes del Barrio del Castillo de Cuenca; aparte de que disfrute el paladar también vais a disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.

estoescuenca_gastronomica cuenca_morteruelo_turismo cuenca

Morteruelo de Cuenca.
(Foto tomada de la web cucharita de palo. com)

2. Ajoarriero.

Seguimos con platos típicos que valen muy bien como entrantes. El ajoarriero es una especie de puré compuesto por patatas, bacalao, ajo y huevo cocido, se suele servir templado y no hay nada mejor que tener un buen trozo de pan al lado para degustarlo. Como curiosidad en la zona de La Mancha hacen un plato similar al ajoarriero que se llama atascaburras.

También os dejo aquí la receta por si queréis hacerlo en casa. Os aconsejo que os toméis un ajoarriero sentados en alguno de los bares de la Plaza Mayor de Cuenca, y si es por la noche, mucho mejor.

estoescuenca_gastronomia cuenca_turismo cuenca_ajoarriero

Ajoarriero.
(foto tomada de la web mercadocalabajio.com)

3. Zarajos.

Esta delicatesen de la gastronomía de Cuenca está hecha con tripas de cordero lechal bien limpitas, (que no os de asco, es una carne blanca exquisita) que se lían a un trozo de sarmiento como si fuera un ovillo de lana.

Se suelen servir a la brasa, muy crujientes, hay gente que le echa limón y en algunos bares o restaurantes te lo sirven con ajo y perejil cortado en rodajas.

Hacedme caso, probadlos, os van a encantar. Este producto os lo podéis llevar a casa también, en cualquier carnicería lo tienen. En la provincia de Burgos hacen algo muy similar a los zarajos, pero yo os recomiendo que probéis los de Cuenca. Ponen unos zarajos muy buenos en el Mesón el Bodegón, los hacen a la brasa. Muy ricos.

Comer en Cuenca-gatronomia en Cuenca-1

4 Alajú.

Vamos con los postres. El alajú es una torta de origen árabe que está hecha con miel, azúcar, almendras, un toque de naranja y recubierta con obleas. Es un dulce con mucha fuerza que esta buenísimo. Lo podéis encontrar en cualquier pastelería de la ciudad si os queréis llevar un poco a casa.

estoescuenca_cuenca_gastronomía cuenca_alaju_visitar cuenca_turismo Cuenca

(foto tomada de la web lodecarlosvalencia.blogspot.com)

5 Resolí.

estoescuenca_cuenca_gastronomía cuenca_resoli_visitar cuenca_turismo Cuenca

Por último una bebida. El resolí, (que aunque tenga acento en la última “i” se pronuncia como si fuera una palabra llana) es un licor hecho a base de aguardiente o cazalla, café, especias, caramelo, algo de esencia de naranja y agua. Esta bebida se suele tomar mucho en Semana Santa, mucha gente llama al resolí “la sangre del nazareno”.

Cuando comienza la cuaresma en muchas casas se suele preparar el resolí de forma casera, incluso hay hermandades de Semana Santa que organizan concursos para ver quien hace mejor esta bebida. Hay dos destilerías que elaboran el resolí para su venta, Destilerías Ortega y Licores Mayordomo (no, no son familia mía).

El resolí se suele vender en muchos formatos, desde petaca de plástico, a garrafa de dos litros, pasando por unos envases de cerámica con forma de las Casas Colgadas, de los Rascacielos de Cuenca o incluso de un nazareno. La graduación de este licor es de 12 grados, pero tened cuidado con el resolí que engaña por su dulzor y deja resacas muy malas.

El resolí es una bebida muy apreciada por los conquenses tiene hasta su hueco en las redes sociales. Aquí os dejo la receta del resolí por si queréis hacerla en vuestra casa. Os recomiendo que os toméis una copa de resolí (mejor sin hielo) en la terraza del bar Los Clásicos, en el Barrio de San Miguel.

estoescuenca_cuenca_gastronomía cuenca_resoli ceramica_visitar cuenca_turismo Cuenca

Por útlimo, y como consejo final, os animo a que probéis las milhojas de merengue de la Pastelería Casa de Lerma en la parte baja de la ciudad…..¡Buenísimas!

¡Bueno! ¡Me voy! ¡Que me está entrando un hambre!

 

672 Flares Twitter 20 Facebook 644 Google+ 5 Pin It Share 2 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 672 Flares ×
Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

15 Commentarios

  • Una maravilla de ciudad y de gente que tenemos la suerte de tener muy cerca los de Valencia.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Yo k voy a decir de Cuenca me gusta setas el aire las milongas llevava 30 años sin comerlas y este año compro mi hermano unas cuAntas y me comí una y k ricas estaba
    Y los zarajos ni te cuentcuento me quedan 4 en el congelador bueno a mi todo lo de Cuenca me gusta.

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] Ya os comenté en otra entrada las cosas que tenéis que probar cuando vengáis a visitar Cuenca. Pero en Semana Santa hay que tomarse una copita de Resolí, con o sin hielo. Se dice en la ciudad que esta bebida hecha a base de café, aguardiente, caramelo, cascara de naranja y especias es la “sangre del nazareno”. Pero también en estos días podéis probar alguna comida típica de Cuenca como el Ajoarriero, Morteruelo…o tomarte un potaje de cuaresma con una torrija de Postre, o si sois unos valientes, la noche del Jueves Santo cenar lo que cenan muchos de los turbos que unas horas después saldrán en procesión: Unas Judías o alubias con oreja, unas chuletas de cordero a la plancha y de postre, como no, una torrija, y para bajar la comida….¡Pues otra copita de Resolí! […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Yo me quedo con el resoli de Mayordomo, aunque el de Ortega está mucho más extendido. Hace años, la competencia era más dura, pues podías comprarlo (o bien casero, o bien “arreglado”) en algunas confiterías (Palacios, Lerma) y en bares como el Maribel, entre otros.

    No votes yet.
    Please wait...
  • me encanta todo!!!!!! bueno los zarajitos menos jajaja de pequeña no podia con ellos xD

    No votes yet.
    Please wait...
    • Yo estuve en mi juventud en Cuenca, y de lo que más me acuerdo es de las milhojas ,eso es lo máximo,me acuerdo que había un lugar donde tenían un espejo para que te vieras como te ponias cuando las degustabas ¡ estaban de lujo!! Ahora vivo en Ecuador y extraño las deliciosas milhojas.

      No votes yet.
      Please wait...
  • yo diría que más de cinco cosas pero bueno son las principales aunque al estar lejos de mi tierra yo hablaría de esas milhojas tan buenísimas que todavía siguen haciendo en esa pastelería de la calle Colón. El morteruelo es un plato riquísimo y además muy laborioso, cuando me pongo a hacerle tardo un día completo. Bueno que voy a decir yo conquense hasta la médula, qué vengáis aprobarlo todo que está todo riquísimo. Ir a la posada San José allí está mi prima Isabel Jiménez , la cocinera de la posada, veréis cuando lo probéis, os chuparéis los dedetes.
    ¡ah por cierto!, hace quince días me pegué un atracón a zarajos, uhh que buenísimos.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Yo de los que has dicho me quedo con el ajorriero parecido a la brandada de bacalao.

    Aunque cuando me caigo por la Mancha siempre cato la sopa de ajo, oreja y mollejas;-)

    Sin duda un gran lugar gastronomico!!!

    No votes yet.
    Please wait...
  • los zarajos de Cuenca son buenisimos .enZaragoza comi yo una especie de zarajos que se llamaban madejas .los ponian no tenian palos como los nuestros cortados en rodajas a la plancha muy tostados .muy buenos aunque reconozco que siempre los de tu tierra te parecen mejores por algo siempre decimos los conquenses que .CUENCA ES UNICA

    No votes yet.
    Please wait...
  • El Resoli tiene 30º al menos el que se comercializa y luego están los innumerables caseros que muchos de ellos sobrepasan esta graduación. En mi humilde opinión uno con 12º es de una carencia grande aunque entiendo que hay gusto para todos. De acuerdo que hay que tomarlo con moderación ya que tanto el alcohol como la azúcar le cuesta al hígado reciclarlo bastante y mucho más cuando van asociados. Gracias por la página me gusta mucho y perdón por la corrección.

    No votes yet.
    Please wait...
  • No olvidarse de unas milhojas de la calle del Agua !

    No votes yet.
    Please wait...
  • El ajoarriero es muy parecido al atascaburras de albacete, y las tortas de alajú stán de muerte.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Mi Cuenca querida del alma , que cosas tan ricas tienes…. hummmmmmmmm

    No votes yet.
    Please wait...
  • Padi…jovenzuelos y hasta algún animal de granja…O no te acuerdas de la gorrinilla que se chispó en Alburquerque…

    No votes yet.
    Please wait...
  • El resolí ha hidratado a jovenzuelos en más de un festival. Rico, pero peligroso.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario