Rutas por Cuenca

Conoce el Barrio de San Martín de Cuenca

0 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

Hoy en nuestro blog os queremos mostrar un barrio poco conocido de Cuenca. Está situado en el casco antiguo y esconde rincones maravillosos, paisajes tranquilos y monumentos escondidos; me estoy refiriendo al barrio de San Martín de Cuenca. ¿Os venís de paseo con nosotros?

Lo primero de todo es ver un video del lugar para que veáis lo bonito que es:

¡A descubrir el Barrio de San Martín de Cuenca!

Vamos a comenzar nuestra ruta desde el Auditorio de la Ciudad, justo enfrente tenemos una pronunciada cuesta que nos dará acceso al barrio de San Martín. Si subimos la cuesta hasta el final y giramos a la izquierda nos encontraremos con el monumento más destacado del barrio: Los rascacielos.

Rascacielos: Antes que Cuenca que en Nueva York

Muy curiosas estas edificicaciones que según se dice, fueron los edificios más altos en Europa durante algún tiempo en la Edad Media. Unos edificios que dan a dos calles, por un lado no llegan a 3-4 alturas, pero por el otro….¡Llegan a 11 plantas! ¿Os imagináis estos edificios en aquellos tiempos y sin ascensor? (jejeje) ¿Y por qué este tipo de edificios en el Barrio de San Martín de Cuenca? pues muy facil; por la falta de espacio para construir, se tuvieron que edificar estos rascacielos. A destacar los tornapuntas de madera que sujetan algunos de estos edificios.

barrio de san martin de Cuenca-rascacielos

Una vez que hayamos contemplado los rascacielos podríamos subir hasta la plaza mayor por las escaleras, pero no, vamos a seguir por el camino que teníamos desde el principio y seguir a la derecha para adentrarnos en las callejuelas del Barrio de San Martín de Cuenca: Un barrio que conserva un sabor medieval; con sus plazas con alguna fuente, sus casas pintadas de colores blancos y rojizos, su tranquilidad…. Aquí os dejo un video para que veáis como es el Barrio:

Barrio de San Martin de Cuenca-casas

 

Un “tesoro” que guarda el Barrio de San Martín

Ya tenéis muchos motivos para daros un paseo por el Barrio de San Martín de Cuenca si venís a visitar la ciudad, pero os voy a dar uno más; en una de sus calles se esconde un pequeño gran tesoro: Los restos de la Iglesia Románica de San Martín que da nombre al barrio. En realidad solo se puede ver el abside, que no está en muy buen estado, pero merece la pena acercarse a el, tocarlo y si te fijas podrás encontrar hasta las marcas que el maestro cantero dejó en él hace ya un montón de Siglos…¡A ver si encontráis la Iglesia! (en el video hay alguna pista)

barrio de San Martin de Cuenca-tejados

Bueno…¡No tenéis excusa para visitar el Barrio de San Martín de Cuenca! es un lugar precioso, desconocido, y que os va a sorprender. Un lugar que es vecino de la Hoz del Huécar y las Casas Colgadas (por cierto en este mismo barrio hay unos miradores contiguos a las casas preciosos, pero que no he querido poner en este post, ¡me los dejo para otra ocasión!) y que no podéis desaprovechar la ocasión de conocerlo.

¡Os recomiendo un paseo por el Barrio de San Martín!

Hasta la próxima.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

1 Comentario

  • […] que están en esta parte de la ciudad antigua y también en el Barrio de San Martín de los que ya os hemos hablado en anteriores entradas. Siguiendo nuestro paseo llegamos al Recreo Peral, el final de nuestra ruta. Aquí nos […]

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario