Cómo subir a la Plaza Mayor de Cuenca desde la Puerta de Valencia.

 

Hoy nos vamos de ruta. Vamos a subir a la Plaza Mayor de Cuenca desde la parte baja de la ciudad, pero lo vamos a hacer por un sitio que no es el habitual. Este camino lo utilizan mucho los conquenses para acceder a la parte alta de la ciudad en Semana Santa y en las Fiestas de San Mateo, allá por el mes de septiembre. Es un camino con bastantes escalones, pero merece la pena hacerlo. Comencemos.

¡De Ruta a la Plaza Mayor de Cuenca!

Esta ruta por Cuenca os va a encantar, para empezar aquí tenéis el mapa del paseo, (Aquí os dejo el enlace con el recorrido de toda la ruta en google maps, para que no os perdáis)

ruta por cuenca a la plaza mayor de cuenca
El mapa de esta preciosa ruta.

Nuestra ruta, comienza en la Puerta de Valencia, que formaba parte de la muralla de Cuenca y que ahora solo podemos ver unos restos de los paños de esta muralla.

Lo primero que nos vamos a encontrar es la iglesia y el convento de las Concepcionistas, construido a principios del S XVI y que de esa epoca se conserva la portada de la iglesia de un estilo plateresco muy sencillo. El interior fue remodelado en el Siglo XVIII por José Martín de Aldehuela.

Convento Puerta de Valencia Cuenca
La Iglesia y convento de las concepcionistas de Cuenca

  Justo en la portada de la Iglesia os vas a “topar” con  el puente sobre el que pasa el Río Huécar,  justo pasado el puente caminamos unos pasos por la calle Alonso de Ojeda para torcer a la derecha y comenzar nuestra ascensión a la Plaza por la calle Santa Lucía.

Subidos los primeros escalones lo primero que nos encontramos es con los restos de la antigua muralla medieval de Cuenca, subiendo la calle un poco más, si echamos la vista atrás, nos encontramos con una vista al Barrio de Tiradores de la ciudad y su iglesia del Cristo del Amparo.

ruta por cuenca hasta la plaza mayor de Cuenca
Una imagen de nuestra ruta hasta la plaza mayor de Cuenca

Seguimos peldaño a peldaño hasta que volvemos a encontrarnos con otra curiosidad: Los restos del Convento de las Bernardas del Siglo XVI. Los Escalones de momento se acaban, pero seguimos cuesta arriba por la Calle Santa Lucía, para llegar a Matadero Viejo y enseguida coger la bajada de Santa Catalina.

Un camino poco transitado por la gente que viene de Turismo a Cuenca

En esta calle nos vamos a encontrar muchas sorpresas; tanto a su margen izquierda como a su derecha: A la izquierda con El Rincón de los Poetas: Un ejemplo de iniciativa privada para remodelar un antiguo edificio del Siglo XVII y convertirlo en un alojamiento turístico con encanto.

rincon de los poetas cuenca

A su lado un poco más arriba nos encontramos con la torre de la Antigua Iglesia de San Gil y con el Jardín de los Poetas, un lugar con mucho encanto y que ya visitaremos en otra entrada del blog. Avanzando un poco nos encontramos con los bellos edificios que forman el barrio de Santa Catalina en Cuenca.

Arquitectura popular en Cuenca

A la derecha de la calle nos vamos a encontrar un mirador para contemplar el Barrio de los Tiradores y el Rio Huecar con su Hoz y si fijamos un poco la vista veremos con claridad los restos de la muralla medieval de Cuenca. También en la parte derecha de la calle nos vamos a encontrar con un mirador donde podremos disfrutar con sosiego del paisaje que nos brinda este relajante paseo.

mirador santa catalina Cuenca
El mirador de Santa Catalina en Cuenca

Después del mirador, seguimos la calle, hasta llegar justo a la antigua Iglesia de Santa Cruz de Cuenca, del Siglo XVI y reformada en el XVIII. Fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. La Iglesia no se puede visitar todavía, pero pronto en ellas se expondrán parte de la colección del museo de Cuenca y podremos disfrutarla por dentro. Lo más destacado es su portada, donde se encuentra una inscripción que pone “O Crux aves pesunica”, procedente de la antigua iglesia de Santa María la nueva que se encontraba en las cercanías de la Torre de Mangana, de la que ya os he hablado en otra de las entradas de blog.

 

Portada iglesia de Santa Cruz de Cuenca
Portada iglesia de Santa Cruz de Cuenca

Restos del Campanario de la Iglesia de Santa cruz de Cuenca
Restos del Campanario de la Iglesia de Santa cruz de Cuenca

Los rascacielos de Cuenca ¡Antes que en Nueva York!

Después de la Iglesia, el camino se estrecha,  pero enseguida vamos a encontrarnos con un nuevo tramo de escalones y con los rascacielos del Barrio de San Martín. De los rascacielos ya os hable en la entrada del Paseo del Júcar donde también había edificios de estas características, pero estos de San Martín creo que son más espectaculares.

Estas casas dan a dos calles, a la calle Alfonso VIII donde suelen tener como mucho 4 o 5 alturas, y al barrio de San Martín donde pueden llegar a tener hasta 10 plantas.

Plaza Mayor de Cuenca-rascacielos cuenca-1
El Barrio de San Martín de Cuenca

Restos de Iglesias, edificios singulares y paisajes espectaculares os esperan en la ruta.

Mientras vais subiendo los escalones (antes eran 102 aproximadamente, ahora son más porque han reformado las escaleras) podréis contemplar los rascacielos a la izquierda y a la derecha la Hoz del Río y Huecar y parte del barrio de San Martín. En uno de los descansillos de las escaleras, a la derecha si agudizáis un poco la vista podréis contemplar los restos de la antigua Iglesia de San Martín, de origen románico.

restos iglesia de San Martin Cuenca
Los restos de la iglesia de San Martin en Cuenca

Los restos que quedan son del Siglo XVI.  Una vez subidos todos los escalones, (contad cuantos son por curiosidad) llegamos a una plaza; aquí podemos tomar dos caminos: Seguir recto y llegar enseguida a la Plaza Mayor de Cuenca, o bajar unos escalones que nos llevarían a ver las calles del Barrio de San Martín.

Un Barrio del casco antiguo de Cuenca con muchísimo encanto

De este Barrio ya os he hablado con más detenimiento en otra entrada del blog que os recomiendo que leáis y por supuesto, que disfrutéis con calma de todo lo que os ofrece este Barrio del Casco Antiguo de Cuenca.

Yo os recomiendo daros una vuelta por las calles del barrio y contemplad los rascacielos desde otra perspectiva. Después de los escalones, a la izquierda hay otro tramo de escaleras, enfrente podemos observar la Torre del Ángel de la Catedral de Cuenca.

Torre del Angel Catedral de Cuenca
La Torre del Ángel de la Catedral de Cuenca junto al Palacio del Obispado de la ciudad.

Podéis subir todas las escaleras y llegaréis a la Plaza del Obispado y enseguida a la Plaza Mayor, o torcer a la Izquierda por la Calle Colmillo hasta llegar a una Plazoleta que os llevará justo a los Arcos del Ayuntamiento de Cuenca y a la Plaza Mayor de Cuenca, terminando así nuestra ruta.

La Plaza Mayor de Cuenca
La Plaza Mayor, final de nuestra ruta por el casco antiguo de Cuenca

Espero que os haya gustado la ruta, si venís a visitar Cuenca daos un paseo por esta parte de la Ciudad y si es bonito el camino de día, de noche es espectacular.

Hasta la próxima.


Google+

Eduardo Mayordomo | Crea tu insignia

4.7/5 - (4 votos)

10 comentarios en «Cómo subir a la Plaza Mayor de Cuenca desde la Puerta de Valencia.»

  1. Cualquier ruta de subida al casco antiguo es preciosa, sea por la hoz del Huecar o por la del Júcar a través de la puerta de San Juan o por las Angustias.

    Responder
  2. Que belleza, que buena informacion para cuando vayamos a visitar la tierra de los antepasados de mi esposo, que lleva como apellido el nombre de tan bello lugar! Muchas gracias Sr. Eduardo por tan buen blog!

    Responder

Deja un comentario

Facebook16k
YouTube79
Instagram25k