Rutas por Cuenca

Cómo subir a la Plaza Mayor de Cuenca escalón por escalón.

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hoy nos vamos de ruta. Vamos a subir a la Plaza Mayor de Cuenca desde la parte baja de la ciudad, pero lo vamos a hacer por un sitio que no es el habitual. Este camino lo utilizan mucho los conquenses para acceder a la parte alta de la ciudad en Semana Santa y en las Fiestas de San Mateo, allá por el mes de septiembre. Es un camino con bastantes escalones, pero merece la pena hacerlo. Comencemos.

Plaza Mayor de Cuenca-rascacielos cuenca-1

El Barrio de San Martín de Cuenca

¡A la Plaza Mayor de Cuenca!

Nuestra ruta comienza en la Puerta de Valencia, en el puente sobre el que pasa el Río Huécar, (Aquí os dejo el mapa con el recorrido de toda la ruta, para que no os perdáis) justo pasado el puente caminamos unos pasos por la calle Alonso de Ojeda para torcer a la derecha y comenzar nuestra ascensión a la Plaza por la calle Santa Lucía.

Subidos los primeros escalones lo primero que nos encontramos es con los restos de la antigua muralla medieval de Cuenca, subiendo la calle un poco más, si echamos la vista atrás, nos encontramos con una vista al Barrio de Tiradores de la ciudad y su iglesia del Cristo del Amparo.

Seguimos peldaño a peldaño hasta que volvemos a encontrarnos con otra curiosidad: Los restos del Convento de las Bernardas del Siglo XVI. Los Escalones de momento se acaban, pero seguimos cuesta arriba por la Calle Santa Lucía, para llegar a Matadero Viejo y enseguida coger la bajada de Santa Catalina.

Un camino poco transitado por los turistas

En esta calle nos vamos a encontrar muchas sorpresas; tanto a su margen izquierda como a su derecha: A la izquierda con El Rincón de los Poetas: Un ejemplo de iniciativa privada para remodelar un antiguo edificio del Siglo XVII y convertirlo en un alojamiento turístico con encanto.

A su lado un poco más arriba nos encontramos con la torre de la Antigua Iglesia de San Gil y con el Jardín de los Poetas, que está cerrado como ya os expliqué en una anterior entrada del blog. Avanzando un poco nos encontramos con los bellos edificios que forman el barrio de Santa Catalina en Cuenca.

A la derecha de la calle nos vamos a encontrar con el Barrio de los Tiradores y el Rio Huecar con su Hoz y si fijamos un poco la vista veremos con claridad los restos de la muralla medieval de la Ciudad. También en la parte derecha de la calle nos vamos a encontrar con un mirador donde podremos disfrutar con sosiego del paisaje que nos brinda este relajante paseo.

Veamos el primer video resumiendo la primera parte de la ruta:

Después del mirador, seguimos la calle, hasta llegar justo a la antigua Iglesia de Santa Cruz , del Siglo XVI y reformada en el XVIII. Fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Hoy es un Centro de Artesanía, si tenéis la suerte que la Iglesia esté abierta, entrad a visitarla, porque  las últimas veces que he intentado ir a visitarla estaba cerrada en el horario que se suponía que tenía que estar abierta.

Los rascacielos de Cuenca ¡Antes que en Nueva York!

Después de la Iglesia, el camino se estrecha,  pero enseguida vamos a encontrarnos con un nuevo tramo de escalones y con los rascacielos del Barrio de San Martín. De los rascacielos ya os hable en la entrada del Paseo del Júcar donde también había edificios de estas características, pero estos de San Martín creo que son más espectaculares.

Estas casas dan a dos calles, a la calle Alfonso VIII donde suelen tener como mucho 4 o 5 alturas, y al barrio de San Martín donde pueden llegar a tener hasta 8 o 10 plantas.

Mientras vais subiendo los escalones (antes eran 102 aproximadamente, ahora son más porque han reformado las escaleras) podréis contemplar los rascacielos a la izquierda y a la derecha la Hoz del Río y Huecar y parte del barrio de San Martín. En uno de los descansillos de las escaleras, a la derecha si agudizáis un poco la vista podréis contemplar los restos de la antigua Iglesia de San Martín, de origen románico.

Los restos que quedan son del Siglo XVI.  Una vez subidos todos los escalones, (contad cuantos son por curiosidad) llegamos a una plaza; aquí podemos tomar dos caminos: Seguir recto y llegar enseguida a la Plaza Mayor de Cuenca, o bajar unos escalones que nos llevarían a ver las calles del Barrio de San Martín.

Este el el Segundo video de nuestro preciosa ruta hacia la Plaza Mayor de Cuenca:

Un Barrio con muchísimo encanto

Yo os recomiendo la segunda opción; daos una vuelta por las calles del barrio y contemplad los rascacielos desde otra perspectiva. Después de los escalones, a la izquierda hay otro tramo de escaleras, enfrente podemos observar la Torre del Ángel de la Catedral de Cuenca.

Podéis subir todas las escaleras y llegaréis a la Plaza del Obispado y enseguida a la Plaza Mayor, o torcer a la Izquierda por la Calle Colmillo hasta llegar a una Plazoleta que os llevará justo a los Arcos del Ayuntamiento de Cuenca y a la Plaza Mayor de Cuenca, terminando así nuestra ruta.

Espero que os haya gustado la ruta, si venís a visitar Cuenca daos un paseo por esta parte de la Ciudad y si es bonito el camino de día, de noche es espectacular.

Hasta la próxima.


Google+

Eduardo Mayordomo | Crea tu insignia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

8 Commentarios

  • […] vez que hayamos contemplado los rascacielos podríamos subir hasta la plaza mayor por las escaleras, pero no, vamos a seguir por el camino que teníamos desde el principio y seguir a la derecha para […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Excelente documento Eduardo.

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] olvidar por ejemplo, de la zona de la Calle Princesa Zaida, o la zona de la Puerta de Valencia, (donde comenzaba nuestra ruta a la Plaza Mayor de Cuenca por el Barrio de San Martin). Para concluir, si venís a visitar Cuenca, aparte de darle placer a vuestro sentido de la vista […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] barrio de San Martín que nos llevan a la Plaza Mayor de la ciudad (ya hicimos este ruta en otra entrada anterior). Los restos del templo que podemos observar son los de una iglesia románica remodelada en el […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Que belleza, que buena informacion para cuando vayamos a visitar la tierra de los antepasados de mi esposo, que lleva como apellido el nombre de tan bello lugar! Muchas gracias Sr. Eduardo por tan buen blog!

    No votes yet.
    Please wait...
  • Y mi casa lo primero que se ve…

    No votes yet.
    Please wait...
  • Genial punto… creo que has logrado transmitir un matiz añorable y característico… esos rincones que tiene Cuenca que tanto gustan

    No votes yet.
    Please wait...
  • ¡Qué bonitas las fotos!
    Me quiero ir a Cuenca después de ver tu post.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario