Consejos

4 Momentos Del Año Que Hay Que Tenerlos “En Cuenca”.

282 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 282 Flares ×

Muchos son los momentos del año en el que cualquier persona puede venir a visitar Cuenca, pero he elegido 4 momentos del año en el que la ciudad se viste de gala ya sea por un motivo festivo, o por un fenómeno natural. De todas maneras a parte de estos 4 momentos que hay que tenerlos “en Cuenca“, durante los demás días del año también es recomendable venir a esta pequeña gran ciudad. Vamos a hacer el repaso de estos momentos cronológicamente.

1. Semana Santa.

estoescuenca_cuenca_Semana Santa Cuenca_turismo Cuenca_visitar cuenca

Ya hemos hablado de este momento del año en varias entradas del blog, pero es que es una realidad que los días en los que se celebra la Semana Santa de Cuenca son los más importantes del año para la gran mayoría de los conquenses. En esos días la ciudad parece otra, incluso aun más grande, las calles están llenas de gente, la primavera empieza a “asomar la patita”, los hoteles se llenan de turistas que se pasan por la ciudad para empaparse (que no de lluvia) de una de las mejores semanas santas del país. Pero no solo en estos días hay procesiones en Cuenca. También se celebra la Semana de Música Religiosa, declarada de interés turístico internacional al igual que la Semana Santa de Cuenca, con una programación espectacular, de las mejores de Europa. Es por tanto un buen momento venir a hacer turismo a Cuenca en los días de Semana Santa.

2. Feria y Fiestas de San Julián.

Pasada la primera quincena de Agosto se desarrollo este segundo momento para venir a visitar Cuenca: La Feria y Fiestas de San Julián, antes se hacían en Septiembre,(no sé el motivo porque se trasladaron a Agosto), el caso es que estas fiestas que duran 10 días son una buena a excusa para que vengan a Cuenca, por ejemplo, los amantes de la tauromaquia por la feria Taurina de San Julián, con la presencia de los más destacados matadores y rejoneadores y con las ganaderías más importantes del país. También los amantes de la hípica pueden darse una vuelta por la ciudad con el Concurso de saltos que se celebra en el recinto hípico, o a los que les guste la música tienen una buena oferta de conciertos de todos los estilos musicales, en definitiva, un compendio de actividades culturales, musicales, deportivas y lúdicas que hacen un buen momento para venir a Cuenca.

estoescuenca_Cuenca_visitar Cuenca_feria y fiestas San julian.

3. Fiestas de San Mateo.

estoescuenca_turismo cuenca_visitar cuenca_san mateo

Son las fiestas por excelencia de Cuenca. Se celebran del 18 al 21 de septiembre de cada año y conmemoran la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII allá por 1177. Estas fiestas se celebran en el Casco Antiguo de la ciudad. En el entorno de la Plaza Mayor se sueltan vaquillas enmaromadas para el deleite de los muchos corredores que se atreven a desafiar a estos animales de afilados cuernos. Son las fiestas con mayor participación, con un montón de peñas y peñistas que dan colorido a este acontecimiento. En esta entrada solo os voy a dar unas pinceladas sobre esta celebración ya que estas fiestas se merecen una o varias entradas para explicar y enseñar cómo es esta fiesta declarada de interés turístico regional y que casi seguro que pronto será de interés turístico nacional. Otro buen momento para venir a  visitar Cuenca.

 

4.El Otoño.

Este momento del año se merece también otra entrada aparte. Cuenca se viste de gala en esta estación, se pone sus vestidos ocres, rojizos y verdes y hace que el paisaje y la ciudad se convierta en una verdadera obra de arte, en un espectáculo para la vista. Pasear por las Hoces de los Ríos Huecar y Júcar en esta estación es una delicia. Ya os contaré y os enseñaré más adelante lo que  de sí el otoño en Cuenca.

Cuenca, todo el año.

Estos cuatro momentos álgidos para venir a visitar Cuenca no son los únicos. Durante todo el año, Cuenca es visitable al 100%,durante los muchos acontecimientos que se van desarrollando en los 365 días, como algunas de las fiestas locales de Cuenca, como son el día de San Julián el 28 de Enero, o el día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Luz, el día 1 de Junio, o tal vez en alguna de las fiestas de los diferentes barrios de Ciudad, como el de los Tiradores, o las fiestas del Solsticio de Verano en el Casco Antiguo, o venir a “Estival Cuenca” el joven festival de Jazz que se celebra en verano, o al festival de Títeres “TitiriCuenca“, etcétera, etcétera. No tenéis excusa para no venir a hacer turismo a Cuenca.

 

282 Flares Twitter 32 Facebook 239 Google+ 6 Pin It Share 3 LinkedIn 2 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 282 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

Deja un Comentario