Semana Santa

Ya huele a Cera.

208 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 208 Flares ×

Pues si señoras y señores: Huele a Cera por Cuenca. Esta popular frase la usamos los conquenses a partir de Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma y las puertas de la Semana Santa de Cuenca comienzan a abrirse. Muchos conquenses a partir de esa fecha se ponen a escuchar marchas de Semana Santa en su casa o en el coche para ir a trabajar, (yo conozco a gente que hace esto todo el año), en los bares empieza a hablarse de los prolegómenos de esta celebración, un gran número de actos, ya sean conciertos, exposiciones, charlas, organizadas tanto por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca como por alguna de las 32 hermandades que existen en la ciudad, empiezan a aflorar como las setas en otoño, en definitiva, se calientan motores para vivir la Semana Grande de la Ciudad, por la que la inmensa mayoría de conquenses anhela que lleguen estas fechas durante todo el año.

Una de las razones por las que me decidí a escribir este blog hablando de mi ciudad, es explicar e intentar dar a conocer la Semana Santa de Cuenca;  No os creáis que es fácil la tarea, porque la Semana Santa la vive cada uno de distinta manera y es complicado unificar los sentimientos que a cada conquense le afloran en estos dias. No quiero hacer una guia sobre desfiles procesionales ni nada por el estilo, para eso ya hay varias webs dedicadas a este empeño y de eso quiero hablaros hoy en mi entrada; de la Semana Santa de Cuenca en la red o internet.

lunes santo

Si queréis tener una información completísima sobre la Semana Santa antes de venir a Cuenca os recomiendo varias webs:

La web de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna es de las más veteranas y de las más completas de todas las que os podéis encontrar, (se abrió en 2001) además creo que es la única o de las pocas que han pasado de la web 1.0 a la web 2.o, es decir, esta web no es un mero escaparate; en ella puedes interactuar de muchas maneras, con otros usuarios, participando en encuestas,dejando tu opinión en foro nazareno, incluso jugando con pasatiempos relacionados con la Semana Santa de Cuenca. También en esta web os vais a encontrar con una completa guía para seguir todos los actos relacionados con la semana grande conquense. Hay hasta incluso un concurso de carteles en los que los usuarios de la página participan con sus creaciones. En definitiva para mí, la página web más completa que habla sobre la Semana Santa de Cuenca.

estoescuenca_cuenca_visitar cuenca_turismo cuenca_ semana santa cuenca_ 3

La que se supone que es la página oficial de la Semana Santa Conquense es la de la Junta de Cofradías (aunque yo os aconsejo que utiliceis la pagina que antes os he citado) aquí también podréis encontar información detallada sobre la semana de pasión en Cuenca. El problema es que esta página no ha funcionado bien nunca y siempre la actualizan pocas semanas antes de que comience la Semana Santa. La Semana Santa de Cuenca, que está declarada de Interés Turístico Internacional, creo que merece una página oficial que este actualizada todo el año, no hacer un apaño 3 semanas antes de que comiencen los desfiles procesionales.

Otra web que os recomiendo es la renovada página oficial de Las Turbas  (Grupo Turbas). Aquí os vais a poder informar bien sobre todo lo relacionado con las Turbas y la Procesión Camino del Calvario, que se celebra la madrugada del Viernes Santo y que mucha gente de fuera de Cuenca  la sigue  mal llamando la “procesión de los borrachos”. En Cuenca nos molesta muchísimo que se le llame asi a este desfile, su nombre verdadero es la Procesión Camino del Calvario, donde Las Turbas abren este cortejo procesional. Es una procesión preciosa, llena de contrastes, merece la pena venir a verla, pero desde el respeto que requiere un acto de estas características.

Casi todas las hermandades que componen la Semana de Pasión conquense  tienen o página web o un blog, así como perfiles en las diferentes redes sociales. Si tenéis curiosidad aquí os dejo un enlace con un listado de las mismas.

A parte de estas webs que os he recomendado, no quiero dejar de citar las muchas páginas que con mucho cariño hacen particulares para divulgar y explicar lo que es la Semana Grande de Cuenca, como por ejemplo la pagina www.cuencaysusemanasanta,  una gran guía multimedia sobre esta Semana tan especial, o una semana de pasión, entre otras muchas.

Pronto seguiremos hablando sobre estos días tan importantes para la ciudad, os recomiendo encarecidamente  que vengáis a visitar Cuenca en estas fechas (y que reservéis con antelación si pasaís varios días por aquí).  Un saludo a todos.

208 Flares Twitter 10 Facebook 184 Google+ 13 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 208 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

2 Commentarios

  • […] hemos hablado de este momento del año en varias entradas del blog, pero es que es una realidad que los días en los que se celebra la Semana Santa de Cuenca son los […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] ya os dije en mi anterior entrada que trataba sobre la Semana Santa de Cuenca voy a intentar explicar lo que estos 7 días aportan al conjunto de la Ciudad; y yo creo que es […]

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario