Naturaleza Rutas por Cuenca

Un paseo por el Júcar.

0 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

estoescuenca_visitar cuenca_cuenca_turismo cuenca nuevo paseo cascada

No hay nada mejor que darse un paseo para llenarse de vida. Y eso es lo que vamos a hacer en la entrada de hoy, en la que os vamos a recomendar que si venís a visitar la ciudad de Cuenca, aparte de ver las Casas Colgadas, la Catedral y el resto del casco antiguo, hagáis este paseo, que combina naturaleza y paisaje monumental. ¿Nos vamos ya?

A orillas del Júcar por Cuenca

Nos vamos a un rincón nuevo que tiene la ciudad de Cuenca para su uso y disfrute. Se trata de un  tramo de parque fluvial que discurre por la margen izquierda del  Río Júcar (nosotros vamos a hacer esta pequeña ruta en sentido contrario a la corriente del río).

Una imagen vale más que mil palabras, por eso he hecho este pequeño video donde podéis ver lo bonito que es el paseo:

Empezaremos esta ruta desde la Plaza de la Trinidad, (aquí os dejo localizado el lugar en foursquare para que no os perdáis),  al lado del Puente del mismo nombre, comienza el Casco Histórico de la ciudad de Cuenca, y ahí os vais a encontrar unas escaleras que deberéis bajar; es aquí donde empieza nuestra ruta.

Lo primero que nos vamos a encontrar es al Río Huécar pasando por debajo del Puente de la Trinidad y acabar juntándose con su hermano mayor: El Río Júcar. Una vez cruzado un puente de madera sobre el Huécar, os encontraréis unas maravillosas vistas al puente de San Antón y a la Iglesia de la Virgen de la Luz, y ya nos adentramos al tramo que transcurre por el Júcar.

Ya con el Júcar de compañero, nuestra ruta discurre por un paseo de tablas de madera, en el que naturaleza y arquitectura se funden perfectamente: a vuestra izquierda, el Río, de color azul verdoso, con los chopos de distinto color según sea la época del año (en otoño es donde más bonitos están), a la derecha, la pared de roca natural que sujeta el Casco Histórico de Cuenca y al frente  la Hoz del Río Júcar con unas vistas espectaculares de la parte antigua de la ciudad.

Río Júcar-rutas por Cuenca

 ¡Un paseo obligatorio si vienes a Cuenca!

¡Continuamos!: El tramo de tablas de madera se acaba y seguimos por un camino de tierra, muy agradable para pasear, con muchos bancos si queremos descansar o contemplar tranquilamente el paisaje.

Caminando un poco más nos volvemos a encontrar con el Río Huécar en forma de pequeña cascada, que se forma por el agua de este río proviniente de un túnel que empieza cerca del Teatro Auditorio de Cuenca.

Después  seguimos el camino entre vegetación fundida con la piedra que sustenta algunas casas del Casco Antiguo de Cuenca; estas casas tienen una peculiaridad.

En su fachada principal tienen 3 o 4 pisos de alto pero en su fachada trasera llegan a tener hasta el doble de alturas; son los rascacielos de Cuenca, que están en esta parte de la ciudad antigua y también en el Barrio de San Martín de los que ya os hemos hablado en anteriores entradas.

Siguiendo nuestro paseo llegamos al Recreo Peral, el final de nuestra ruta. Aquí nos encontraremos con un restaurante, con un recinto para jugar a los bolos conquenses y con la Fuente del Abanico, una fuente con leyenda que ya os conté en otra ocasión.

Llegados al final tenemos varias alternativas para continuar la ruta:

  • Continuar la senda y pasear por el margen del Júcar.
  • Cruzar el Río y seguir el paseo hasta llegar a la Iglesia de la Virgen de la Luz (patrona de Cuenca).
  • Subir por una cuesta a la ermita de la Virgen de las Angustias, (en otra entrada veremos lo bonito que es este rincón).
  • Y por último, subir por unas escaleras que nos llevan a la Puerta de San Juan y a la parte antigua de la Ciudad.

En definitiva, os recomiendo que hagais este pequeño paseo,  que además de alegraros la vista, respirareis aire puro y por un momento os olvidareis de todo.



Google+

Eduardo Mayordomo | Crea tu insignia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

7 Commentarios

  • Un paseo espectacular por los rincones de cuenca, por nuestra parte os invitamos a que conozcas algún barranco de la zona, seguro que te os a encantar.
    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] debido tiempo). También si echamos la vista abajo  veremos el Río Júcar y el paseo que hicimos en una entrada anterior de este blog. Como curiosidad, las barandillas del mirador eran las antiguas balaustradas de la anterior fachada […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] y con los rascacielos del Barrio de San Martín. De los rascacielos ya os hable en la entrada del Paseo del Júcar  donde también había edificios de estas características, pero estos de San Martín creo que son […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] leyenda se situá en el Paseo del Júcar, y cuenta que una esposa infiel con su marido, el cual se iba todas las tardes al casino y dejaba […]

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    • Me a gustado mucho. Yo e ido a la cascada, he ido desde la Toba.

      No votes yet.
      Please wait...
  • […] pero he querido aprovechar el final de la ruta por el paseo del Júcar que os expliqué la semana pasada, que creo que hace mucho más completo el […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Muy buen post, como nos tienes acostumbrados, un gran ejemplo de la maravillosa ciudad de Cuenca con toda su belleza natural

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario