Semana Santa

Turbas de Cuenca: Tambor y Clarín. Las Clarinás de Palafox.

192 Flares Filament.io 192 Flares ×

Esto son las Turbas de Cuenca

Hoy voy a escribir poquito. En la pasada Procesión Camino del Calvario o de las Turbas (por favor, no la llaméis de los borrachos porque no es verdad, hay muchos más borrachos fuera de la procesión que dentro) cuando llegué al Puente de la Trinidad y divisé el nuevo monumento a las Turbas de Cuenca se me encogió el corazón; estaba llegando a uno de los puntos que como turbo que soy más me gustan: Las clarinás de Palafox.

Y es que es aquí uno de los sitios donde con más consistencia se siente el rito de las turbas: El Clarín que llora cuando ve a Jesús Nazareno y seguidamente los broncos tambores destemplados.

Por eso cuando llegué allí con mis dos buenos amigos Ángel y Alfonso, dejé mi tambor en el suelo, cogí mi móvil y me puse a grabar el momento. No os penséis que me resultó fácil hacerlo, yo quería tocar mi tambor una vez que los clarines cesan su sonido cuando “El Jesús” se asoma o se mueva, pero quería enseñaros este momento.

turbas de Cuenca_Semana Santa de Cuenca_estoescuenca 1

Las “Clarinás”: Para mí, lo mejor de la procesión

Durante la grabación, alguna lágrima salió de mis ojos (como todos los años) y tenía la piel de gallina, porque son muchos los sentimientos que salen disparados en esos momentos y demuestran que las turbas de Cuenca son algo único, que no son una fiesta, es una tradición, es una cosa que se lleva muy dentro y que de borrachos….nada de nada.

Este video que humildemente he grabado va dedicado a todos los turbos y turbas de Cuenca que a las cinco y media de la mañana están como niños con zapatos nuevos esperando a que se abran las puertas de la Iglesia del Salvador, que cumplen escrupulosamente el rito de la turba que ha pasado de generación en generación, que al llegar a la Plaza Mayor guardan un estruendoso silencio cuando la Virgen de la Soledad entra en ella, cuando también callan en el miserere y que cuando “el Jesús de las Seis” entra por la puertas del Salvador, se llenan de tristeza porque falta un año para la Procesión Camino del Calvario.

Bueno, Os dejo con el Video.

Un abrazo.

 

192 Flares Twitter 3 Facebook 178 Google+ 8 Pin It Share 0 LinkedIn 3 Email -- Filament.io 192 Flares ×
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

4 Commentarios

  • Mientras un Turbo cumpla su papel como manda la tradición, se mantendrá el Rito y toda su belleza.
    Fdo. Una hermana del Jesús.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Esta tradición es conquense y está hecha para Cuenca.No se puede concebir algo asi en Sevilla, Zamora o en cualquier parte del mundo. Y esto es asi porque lo llevamos muy dentro, corre por nuestras venas desde el mismo día que nacemos.Es algo que NUNCA debemos olvidar y asi no cometer errores del pasado.Menos mal que la gentuza se ve cada vez menos y los TURBOS vuelven a ocupar el sitio que les fue arrebatado.Muchas gracias por dar a conocer la verdadera procesión Camino del Calvario y a la misma ciudad de Cuenca. Estás haciendo más que muchas instituciones o los medios de comunicación.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    • Muchas gracias Ramón, por tus palabras y por leer el blog. Estoy deacuerdo contigo que las turbas son algo único e incomparable y que la cosa está mejorando. Yo como turbo me siento orgulloso de dar a conocer la procesión camino del Calvario y creo que es una obligación defenderla y cuidarla. Esperemos que el año que viene no haya problemas en la llegada como ha pasado este año que las fuerzas y cuerpos de seguridad se equivocaron en su protocolo, menos mal que no pasó nada. Un abrazo Ramón y mil gracias por leer el blog.

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
  • Impresionante momento, los pelos como escarpias…

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario