Consejos Semana Santa

Semana Santa de Cuenca: Consejos “de Buen Rollo” si vienes de turismo en estos días.

903 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 903 Flares ×

semana-santa-de-cuenca_turismo-cuenca_estoescuenca_cuenca_1.jpg

La Semana Santa de Cuenca: A disfrutar en Cuerpo y Alma.

Desde que comencé a escribir este blog siempre he tenido en la cabeza elaborar esta entrada: Dar unos consejillos a la gente que quiera venir a descubrir la Semana Santa de Cuenca pero no de una manera institucional ni de imposición, sino en plan recomendaciones para que os resulte más amena la estancia en la ciudad de Cuenca y conozcáis las 4 cosas que a los conquenses nos gusta y no nos gusta que se haga en nuestra semana más importante del año.

Esta entrada también le va a venir bien a algún conquense despistado o visitante que repite en la Semana Santa de Cuenca. Lo primero de todo es una infografía que he elaborado a modo de resumen con todos los consejos que vais a ver en el post:

Semana Santa Cuenca-turismo-cuenca

Se previsor: Ven informado.

Con esto no quiero pretender que vengáis con un Master sobre la Semana Santa de Cuenca, pero os aconsejo que antes de venir os metáis en la multitud de webs que os van a informar sobre los actos que se desarrollan en estos días en Cuenca, incluso hay alguna aplicación para bajaros en vuestro smartphone.

Si lo que os gusta es la sorpresa, pues nada venid “a pelo”. En la ciudad en esos días hay unos cuantos puestos de información donde os darán sin coste alguno para vuestro bolsillo unos folletos con la información básica para que no os perdáis nada.

semana-santa-de-cuenca_turismo-cuenca_2

No mola cruzarse.

Una vez estéis ya en Cuenca y vayáis a ver algún desfile procesional hay una cosa que hace alguna gente y que no está bien hecho: Cruzar la calle mientras está la procesión.

En Cuenca nos gusta el respeto; los desfiles se preparan con todo el cariño y el esfuerzo de los conquenses al más mínimo detalle y no se ve con buenos ojos pasar por en medio de las procesiones, yo os aconsejo, o que esperéis a que termine el cortejo procesional o seguir caminando por la acera hasta que ya no haya desfile y cruzar por ahí.

Si os da por cruzar, no os van a tirar al pilón ni nada de eso, ni mucho menos; en Cuenca somos muy educados y como mucho algún responsable del desfile os recomendará amablemente que volváis a la acera, pero si no cruzáis, mucho mejor.

Por cierto, desde las aceras lo suyo es que no ocupe las zonas de la calzada por las que discurre el recorrido procesional.

semana santa de cuenca-2

Cuando el grajo vuela bajo… (Abrígate)

Aunque sea primavera, en Cuenca por la noche hace rasca, (y a veces por la mañana también) así que no está de más que os echarais en la maleta algo de ropa de abrigo, sobre todo calzado, que sea cómodo ya que los desfiles procesionales en Cuenca duran un rato y vais a estar de pie derecho una hora larga y los pies por la noche y con un poquito de frío que haga se os quedaran helados.

La palabra es plata, el Silencio es Oro.

La Semana Santa de Cuenca es una Semana Santa de corte austero, castellano. Aquí se valora el recogimiento y la sobriedad.

Por lo tanto el silencio es primordial. Durante el paso de los cortejos procesionales hay que mantener silencio (cuando pasan las turbas en la procesión “Camino del Calvario” es difícil de tener Silencio, pero es una excepción).

En Cuenca no se aplaude,(en Domingo de Ramos y de Resurreción algún aplauso hay), ni se le dice ¡Guapa! a las Vírgenes como en otros sitios, ni se le cantan Saetas a los pasos (sí que se les canta un miserere y los pasos van acompañados en su mayoría por bandas de música).

Por lo tanto intenta en la medida de lo posible mantener silencio, sino lo haces y hablas un poquito de más, tal vez se te acerque algún nazareno conquense y de manera amable te diga esto que he ilustrado porque creo que lo entenderéis mejor:

Semana-Santa-de-Cuenca_estoescuenca_Cuenca_silencio1

Vete a ver un Concierto de la Semana de Música Religiosa.

Esto no es una recomendación…. ¡Es una orden! (es broma). Cuenca es la única ciudad que en los mismos días tiene dos eventos declarados de Interés Turístico Internacional a la vez.

La Semana Santa y la Semana de Música Religiosa, un evento importantísimo y que está considerado como uno de los mejores a nivel mundial en lo que se refiere a música Sacra.

Yo de vosotros miraría el programa y me compraría una entrada para ver un espectáculo inigualable y luego después os dará tiempo de sobra para disfrutar del otro acontecimiento sin par: Los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca.

No confundir la velocidad con el tocino en la madrugada del Viernes Santo.

Esta recomendación o información es muy importante. El día de más afluencia de público se concentra en Cuenca entre la tarde del Jueves Santo y la Mañana del Viernes Santo.

Mucha gente dice que viene a ver la “Procesión de Los Borrachos”, por favor….¡No la llaméis así! Su verdadero nombre es “Procesión Camino del Calvario” o comúnmente conocida como de “las Turbas”, así que a partir de ahora, llamadla así y no de “los borrachos” porque a los conquenses no nos gusta demasiado.

Yo he tenido que oír que: “la gente que sale en esa procesión es que va borracha y por eso se le llama así”. Nada más lejos de la realidad. Los turbos (el cual este que les escribe se incluye) somos en un 90% gente responsable, que amamos nuestra ciudad y su ancestral tradición de cumplir escrupulosamente con el rito de la turba, lo que pasa es que hay un 10% (a lo mejor es menos) que no son turbos, sino que van disfrazados y se dedican a otra cosa que no es lo que deberían hacer, pero por lo general los turbos se comportan de manera ejemplar.

Esa noche también se forma un macro-mega botellón en Plaza de España de la capital conquense…..pero os digo una cosa….¡Eso no es la Semana Santa de Cuenca! no lo confundáis.

Una cosa es esa fiesta y otra la procesión Camino del Calvario, la cual la gran mayoría de la gente que va a ese botellón no llega ni a verla, incluso se traen la bebida desde sus puntos de origen y ni si quiera dejan algo positivo económicamente en la ciudad.

Podéis hacer lo que queráis, pero si venís exclusivamente al botellón este, no estáis viniendo a la Semana Santa de Cuenca, que no digo que no os toméis algo por la noche en los bares que estarán abiertos toda la noche, pero con moderación y con respeto al desfile que a las cinco y media de la madrugada comienza. Esta recomendación es muy importante.

semana-santa-de-cuenca_turismo-cuenca_estoescuenca_cuenca_8.jpg

Tómate un Resolí y prueba algún plato típico de Cuenca.

Ya os comenté en otra entrada las cosas que tenéis que probar cuando vengáis a visitar Cuenca. Pero en Semana Santa hay que tomarse una copita de Resolí, con o sin hielo.

Se dice en la ciudad que esta bebida hecha a base de café, aguardiente, caramelo, cascara de naranja y especias es la “sangre del nazareno”.

Pero también en estos días podéis probar alguna comida típica de Cuenca como el Ajoarriero, Morteruelo…o tomarte un potaje de cuaresma con una torrija de Postre, o si sois unos valientes, la noche del Jueves Santo cenar lo que cenan muchos de los turbos que unas horas después saldrán en procesión: Unas Judías o alubias con oreja, unas chuletas de cordero a la plancha y de postre, como no, una torrija, y para bajar la comida….¡Pues otra copita de Resolí!

semana-santa-de-cuenca_turismo-cuenca_estoescuenca_cuenca_3.jpg

Contempla la Semana Santa de Cuenca desde “Cuencalvario”

Otra buena recomendación para ver la Semana Santa de Cuenca como mandan los cánones es que veáis los desfiles en el tramo por el que el mismo transcurre por el casco antiguo de la ciudad. Hay varios sitios clave, os aconsejo unos cuantos:

  • La Plaza Mayor, donde se hace un pequeño descanso en las procesiones.
  • Cerca de la Iglesia de San Felipe Neri, donde se le canta el miserere a todos los pasos procesionales.
  • En las curvas de la Audiencia Provincial, donde ver los pasos resulta espectacular
  • En la estrecha Calle del Peso.
  • El Puente de San Antón el Jueves Santo por la Tarde.
  • La Calle de los Tintes el Viernes Santo por la noche.

Hay más sitios y muchos momentos concretos de cada procesión, pero yo os recomiendo estos pocos para que no os liéis mucho.

semana-santa-de-cuenca_1

Sobre todo… ¡Disfruta de Cuenca!

Pues eso, aparte de ver procesiones y comer, no dejéis de ver todas las iglesias, que en Jueves Santo están todas abiertas (no es fácil que pase esto), disfrutad del paisaje natural de Cuenca, sus museos, etc. Empapaos de la ciudad que estos días de Semana Santa no parece Cuenca pero es más Cuenca que nunca.

Espero que esta entrada os sirva de pequeña guía y que vengáis un poco preparados para unos días maravillosos si optáis por venir a Cuenca para pasar vuestra Semana Santa. Os estamos esperando con los brazos abiertos.

 

P.D. Gracias al gran fotógrafo Luis Moya por dejarme usar sus magníficas imágenes para ilustrar esta modesta entrada.

 

 

 

 

 

903 Flares Twitter 39 Facebook 835 Google+ 20 Pin It Share 0 LinkedIn 9 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 903 Flares ×
Rating: 5.0. From 3 votes.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

26 Commentarios

  • Muchas gracias, lo pasamos genial, al final aparcamos en la zona de la playa, muy tranquila, además había muchas autos, cuenca no te cansas de verlo, no solo por arquitectura, si no por la naturaleza y Senderos que puedes disfrutar, nos quedaron algunos sitios pero ya para otro fin de, un saludo

    No votes yet.
    Please wait...
    • Gracias a vosotros por venir a Cuenca. Un saludo

      No votes yet.
      Please wait...
  • Hola Eduarío! EnhoraBuena! Sólo puntualigarte que no hayas nombrado nuestro postre por excelencia y que sólo se elabora aquí! El Alaju…Un dulce que debemos proteger y dar a conocer….y tan desconocido como antiguo, procede del siglo xv…y es muy natural, artesano y nutritivo! Hemos de proteger lo nuestro…torrijas, mantecados, rosquillas, etc se hacen en muchos lugares…El alaju sólo en Cuenca! Muchas gracias por la entrada!

    No votes yet.
    Please wait...
  • ¡Muchísimas gracias! Me ha encantado tu publicación y sobre todo el amor por tu ciudad, preciosa por cierto 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
    • ¡Muchas gracias Eva! Me alegro mucho que te haya gustado el post. Un abrazo.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Hola muy buen aporte para semana santa, nosotros vamos con autocaravana, me podrías decir donde poder pernoctar sin molestar a nadie, un saludo.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola:
      Muchas gracias por leer el blog lo primero de todo. En Cuenca tienes un montón de sitios para dejar la autocaravana. Hay un aparcamiento “oficial” en el auditorio, pero en el camino a la playa artificial las aparca también mucha gente y no se molesta a nadie, lo que no se si es si está permitido o no, pero ver, he visto muchas autocaravanas allí, al lado del río. Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Me parece un buen post, pero he entrado a leerlo buscando ciertamente una respuesta de por qué no se puede cruzar por una procesión, vamos no me estoy refiriendo a cruzar dando la nota, pero conocemos las procesiones de Cuenca, y cortas precisamente no son, entre Hermandad y Hermandad o paso o cofradía debería dejarse cruzar porque es que encima está la cosa como para ir por la acera a algún sitio con prisa (casa, trabajo, donde sea…) y lo de que no te van a tirar al pilón, permiteme que te lo ponga en duda, y más si has visto el famoso vídeo del viernes santo por la mañana, o leído sus comentarios… Que muy educados no son, ni las formas de sacar a las chicas de la procesión tampoco.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    • Hola Sandra, lo primero de todo es darte las gracias por leer mi blog. Siempre se ha dicho que por respeto, no se debe cruzar en las procesiones, a no ser que sea por causa mayor, que en ese caso se habla con el hermano mayor de turno para exponerle la situación. Un saludo Sandra.

      No votes yet.
      Please wait...
    • Sandra, normalmente la gente es edudada, pero hay de todo en esta vida, alguno se puede salir del tiesto. Este post va para gente que es de fuera de Cuenca y venga a conocer la ciudad, he puesto lo de cruzar por respeto, si hay que hacerlo por necesidad se hace avisando a los hermanos mayores. Yo no puedo poner que la gente en Cuenca es maleducada y los van a tirar al pilón porque mi intención es que la gente venga a ver la ciudad, no espantarla (y que realemente son hechos aislados que no reflejan la realidad) Un saludo y gracias por leer el blog.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Acertada, concisa, necesaria, práctica… son algunos adjetivos que definen esta pequeña guía para quien decida visitarnos.
    Para informar correctamente añadiría una muy corta explicación sobre el motivo de ser de las Turbas, el gran elemento que nos diferencia del resto de semanas santas.
    Tan correcta me parece la guía que la considero necesaria en los puntos de información.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Mmmm… no entiendo que por una cuestión de corrección política nos digas que no llamemos “procesión de los borrachos” a la del Calvario. Toda la vida la hemos llamado así y no vamos a dejar de hacerlo por que a alguien muy remilgado (no me refiero a ti) le parezca “irrespetuoso” o poco decoroso.
    Procesión de los borrachos, ayer, hoy y siempre.

    Rating: 3.0. From 2 votes.
    Please wait...
    • ¿desde cuando y quien la han llamado asi?

      Que yo sepa no se ha llamado asi ni desde la Junta de Cofradias ni de ningún organismo oficial. Demuestra que me equivoco.

      No es correción politica, es que no se llama así, de NUNCA, otra cosa es que se popularizara ese nombre por ciertos sectores para “atraer” a cierto tipo de turismo.

      Como dicen por ahi, tendriamos que cambiar y poner el sufijo de borracho o alcoholica a cualquier fiesta.

      Tambien llaman a las Casas, Colgantes…

      Rating: 3.7. From 3 votes.
      Please wait...
  • Hola Edu!
    Siempre sigo tu blog desde que lo conocí, y siempre me han gustado tus entradas.
    Creo que ésta que has hecho sobre la Semana Santa debería leerla cualquier persona que quiera venir a conocerla, para que no tenga una visión distorsionada de la verdadera Semana Santa conquense, por lo que se dice, se cuenta… Leyéndote van a conocer la realidad de forma amena.
    En cuanto a las infografías…muy ilustrativas. Te voy a tener que encargar que me hagas algo parecido para ver si así a mis alumnos les “entra” el funcionamiento de los diferentes aparatos del cuerpo humano jejeje.
    Un abrazo, y disfruta de los días que tengas libres.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    • ¡Muchas Gracias Lourdes!
      Esta entrada me hacía mucha ilusión escribirla.Las infografías la verdad es que son muy efectivas, un amigo mío me dice que su fin es como el de los pasos de Semana Santa en un principio, dar a conocer la historia en este caso de Jesucristo, las infografías valen para todo.
      Un abrazo y mil gracias.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Conciso y muy explicativo, lo has clavado. Gran entrada. Podrían hacerse unos folletos informativos con las infografías…
    Saludos

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Me encanta esta forma informal, como tu dices “de buen rollo”, es como si se lo contáramos a los amigos que vienen la primera vez.
    Un saludo y muchas gracias por el trabajo que haces en el blog y en las demás redes…

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    • ¡Muchas gracias!
      Quería aportar ese punto informal para quitarle rigidez al asunto. Me alegra mucho que te guste. Seguiremos ayudando a consolidar el turismo de Cuenca en internet.
      Un saludo.

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
  • Amigo Edu,como sabes…soy poco amigo de tradiciones y menos de esta.Aún así he echado de menos el motivo Real que al menos yo conozco que es que la turba, para poder interpretar el camino del calvario como lo que cuentan que fue,tenía que beber para poder perder el respeto o envalentonarse a la hora de insultar a imágenes divinas. En eso no veo nada malo.Si que, dentro de lo que es,me parece Mal que le llamen de los borrachos por el tema ajeno a la propia procesión. Pero éste país es así,y en todas las fiestas hay más gente bebiendo que participando.Para ser justos,habría que llamar entonces a los San fermines “los toros borrachos” a las fiestas de la paloma de madrid,llamarlas la Paloma etílica,a las fallas llamarle Los Pedales y así…

    Rating: 5.0. From 2 votes.
    Please wait...
  • Hola Eduardo, lo mejor de la entrada son las imágenes finales, queda claro el mensaje. Me ha gustado lo que has escrito de las Turbas sin caer en la tentación de decir lo de siempre, “Turbo compórtate” que implícitamente transmite que son los turbos los que no se comportan, y como muy bien has indicado, la gran mayoría son responsables y nada tienen que ver con lo que ocurre en la Plaza de España y en la Calle.
    Gran trabajo. Un saludo.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Sabios consejos, Eduardo, y bonitas y sugerentes imágenes las de Luis. Un saludo.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Gracias Antonio. Espero que alguien me haga caso ¡y siga los consejos!
      Un saludo y buena Semana Santa.

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
  • Me ha encantado la entrada. Creo que debería ser de obligada lectura para todos aquellos que se acerquen desde fuera a contemplar nuestros magníficos desfiles procesionales, y para todos los conquenses en general; que nunca está de más tener las cosas claras. Con tu permiso, lo comparto.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • I like it

    No votes yet.
    Please wait...
  • Como seguidor del blog, me has tenido en ascuas prácticamente toda la semana esperando la publicación de esta nueva entrada. Y he decirte que me ha encantado. No se pueden decir más cosas y tan claras en tan poco espacio. Seguro que va a servir para que mucha gente venga sabiendo a lo que viene. Muchas gracias por el blog en general y por esta entrada en particular. Un saludo

    No votes yet.
    Please wait...
    • Muchas gracias Javier.
      Viniendo de tí me siento halagado.
      Tenía muchas ganas de hacer esta entrada, porque hay mucha desinformación con nuestra Semana Santa (que te voy a contar a tí). Luego voy a compartir la infografía en las redes también porque creo que con dibujos la cosa entra mejor en las cabezas.
      Muchas gracias por leer el blog.
      Buena Semana Santa.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un Comentario