Semana Santa

Semana Santa: Arte y Cultura

48 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 48 Flares ×

Como ya os dije en mi anterior entrada que trataba sobre la Semana Santa de Cuenca voy a intentar explicar lo que estos 7 días aportan al conjunto de la Ciudad; y yo creo que es muchísimo. Está claro que la Semana de Pasión tiene un componente principal: El componente religioso. Pero más allá de lo espiritual y lo de que cada conquense sienta en esos días (se podría hacer una tesis sobre esto, cada uno lo sentimos de diferente manera), la Semana Santa deja un rastro cultural en la ciudad muy importante, en casi todas sus vertientes. Vamos a hacer un pequeño repaso por cada area cultural y artística para demostrarlo.

MÚSICA.

Numerosos compositores han creado marchas procesionales para la Semana de Pasión de Cuenca. José López Calvo, compositor conquense, ha compuesto numerosas marchas procesionales. Como ejemplo aquí dejo la marcha titulada “Por Tu Cara de Pena”, una de mis favoritas.

A destacar también al que fuera director de la Banda de Música de Cuenca, Aurelio Fernández Cabrera, que compuso muchas marchas procesionales para la Semana Santa de Cuenca, como por ejemplo “Las Cruces de la Merced”.

Otro gran compositor es el actual Director de la Banda de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar Arias, que ha compuesto, entre otras marchas,  una dedicada a la Virgen de la Soledad de San Agustín, que desfila en la Procesión Camino del Calvario, en la madrugada del Viernes Santo.

No quiero olvidarme de Don Nicolás Cabañas, que para mi opinión compuso el “Himno” o una de las señas de identidad de la Semana Santa de Cuenca, la marcha dedicada a San Juan.

También quiero referirme a otros compositores que con cariño han realizado composiciones para los desfiles procesionales en Cuenca como Fernando Ugeda Fernández, director de la Banda de Música de las Mesas (Cuenca), Vicente López Cachero, Pedro José García Hidalgo, Antonio Sendra Cebolla y Manuel Millán de las Heras, entre otros.

A parte de marchas procesionales, se han compuesto para Cuenca diferentes obras musicales dedicadas a su Semana Santa. El Compositor Cristóbal Halffter realizo la obra “Turbas” dedicada al Grupo Turbas y no hace mucho se estrenó un cuadro sinfónico titulado “Camino del Calvario” compuesto por Pedro José Viso. Incluso hay una escolanía formada por una hermandad de la Semana Santa.

Son muy numerosos los discos compactos recopilatorios de  marchas procesionales que muchos conquenses coleccionamos y escuchamos durante los días de Semana Santa y quizás durante todo el año. Tambiénn hay una gran cantidad de conciertos editados en DVD que versan sobre este asunto.
Uno de los actos más populares que se celebran con anterioridad a la Semana Santa es el concierto de Marchas procesionales organizado por la Hermandad del Huerto de San Esteban y también el Concierto de Inicio de Cuaresma, organizado por la Junta de Cofradias de la Semana Santa Conquense.

Paralelamente a la Semana Santa, se celebra en Cuenca otro acontecimiento de igual magnitud; La Semana de Música Religiosa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional al igual que la Semana Santa, que  hace a Cuenca, la capital europea, y porque no, mundial de la música Sacra durante 10 días.

ESCULTURA

Los grupos escultóricos que desfilan en la Semana de Pasión Conquense no son antiguos, son del siglo XX, pero realizados por las gubias de los más prestigiosos imagineros de está época.  Destacan: Luis Marco Pérez, escultor e imaginero conquense que ha realizado muchas de las tallas que hoy desfilan por Cuenca en estos 7 días mágicos. Marco Pérez fue uno de los “regeneradores” de la Semana Santa de Cuenca, después de la Guerra Civil.

 Federico Collaut Valera: Un escultor que ha aportado varias de sus obras para engrandecer la Semana Santa Conquense.

Estoescuenca_Semana santa de Cuenca_Cuenca_Vistar Cuenca_Ecce Homo San miguel

Ecce Homo de San Miguel. Obra de Federico Collaut Valera.

No quiero olvidarme de otros imagineros que han realizado obras para la Semana Santa de Cuenca como a José Capuz , y a Leonardo Martínez Bueno, que han logrado con sus grandes obras escultóricas dar prestigio a este gran acontecimiento.

Fuera de lo que son los pasos procesionales también la semana de pasión inspira a artistas como Tomas Bux para realizar sus obras en barro e inspiro al ya fallecido Pedro Mercedes para realizar algunas de sus obras de arte hechas de tierra mojada.

FOTOGRAFÍA Y PINTURA

La Semana Santa de Cuenca es la “musa” que inspira a muchos artistas tanto en el tema pictórico como en el fotográfico. Durante los días de cuaresma hay numerosas exposiciones de pintores conquenses que reflejan en sus lienzos el sentir de esta semana Santa. También hay exposiciones fotográficas que plasman los emocionantes y mágicos momentos que nos brindan estos 7 días, fotógrafos como Luis Diacha, Javier Romero o Tin Bijaksic, saben recoger la imagen en el momento más álgido.

Pero donde se refleja la creatividad en el campo de la pintura y la fotografía es en los Carteles anunciadores de la Semana Santa de Cuenca; hay verdaderas obras de arte tanto pictóricas como fotográficas, que en un rectángulo reflejan el sentir de toda una ciudad. Grandes artistas como Antonio Saura, Pedro Mercedes, Miguel Zapata, Miguel Ángel Moset,etc, han realizado obras maestras para anunciar la semana de pasión conquense.

estoescuenca_cuenca_semana santa cuenca_cartel 1992

Cartel de 1992.

 

estoescuenca_cuenca_semana santa cuenca

Cartel 2008. Pedro Mercedes

LITERATURA

Hay numerosos investigadores que han escrito libros sobre la Semana Santa de Cuenca y sus orígenes, entre ellos Antonio Pérez Valero con su libro “A través de mi Capuz”. La Junta de Cofradías saca todos los años su publicación “Cuenca Nazarena”, que recoge la actualidad de la Semana Santa así como varios estudios de investigación sobre esta. También varias Hermandades sacan publicaciones de muy buena calidad hablando sobre la Semana Santa de Cuenca entre ellas destacan: Cuadernos de Semana Santa, editado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Salvador y la revista Cofradía, editada por la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Los pregones y sus pregoneros también han aportado y aportan cada Viernes de Dolores en la Iglesia de San Miguel su granito de arena a ensalzar con sus palabras al mayor acontecimiento de la ciudad.

La poesía sobre la Semana Santa Conquense es muy rica y variada, pero yo me voy a quedar con un poeta que escribió sobre nuestra Semana de Pasión: Me estoy refiriendo al conquense Federico Muelas. Este es uno de sus poemas:

Pues este ha sido un pequeño ejemplo de lo que la Semana Santa aporta culturalmente a la Ciudad conquense. Pero no olvidéis que no solo de ver procesiones, fotografías, cuadros y escuchar música vive el hombre. Si venís a visitar Cuenca por estas fechas, no dejéis de tomaros un Resolí que es la sangre del nazareno y el licor típico de la ciudad, o comerse unas torrijas, o un buen potaje, o un ajoarriero, o cenar el Jueves Santo unas Judías estofadas y unas chuletas de cordero como hacemos muchos turbos esa noche, disfrutad en todos los sentidos de estos maravillosos días.

Este que os escribe se “callará” durante las dos próximas entradas del Blog. Dos colaboradores y a la vez grandes amigos os hablaran sobre diferentes aspectos de la Semana Santa de Cuenca. No os lo perdáis.

48 Flares Twitter 1 Facebook 42 Google+ 4 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 48 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

3 Commentarios

  • impresionante …..con muy pocas palabras ,enhorabuena amigo.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Soy un fiel seguidor de tu blog, es muy interesante y sobre todo para la gente que como yo, vive en el exilio laboral fuera de Cuenca.(pepe excamarero del metro)

    No votes yet.
    Please wait...
    • Muchas gracias Pepe!!. Cuanto tiempo sin saber de ti. Donde quedaron aquella noches del metro.Espero que te vaya todo bien. Un abrazo.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un Comentario