Fiestas y Tradiciones.

Semana de Música Religiosa de Cuenca: Tradición, Modernidad, Intimismo y espiritualidad

2 Flares Filament.io 2 Flares ×

Semana de Música Religiosa de Cuenca_estoescuenca_Turismo Cuenca_cuenca 1

Cuenca acogerá la 53 edición de la Semana de Música Religiosa entre el 12 y el 20 de abril de 2014

Sin duda, la Semana de Música Religiosa de Cuenca es uno de los ciclos más importantes a nivel mundial de cuantos se dedican a la música sacra en particular y a la música culta en general. Cuarto festival musical más antiguo de España y miembro de la Asociación Europea de Festivales desde 1886, en 2014 celebra su 53 edición entre el 12 y el 20 de abril. En esta ocasión, la SMR tendrá como eje central la relación entre la pintura y la música, ya que también se conmemorará el IV centenario de la muerte de El Greco.

         En primer lugar, quizá sea oportuno acercarnos al concepto de religiosidad que puede vivirse en la SMR, ya que tal vez se encuentre más cercano a lo que puede entenderse hoy en día como espiritualidad o recogimiento. Estos aspectos se potencian por la actitud de un público procedente de muy diferentes comunidades autónomas y países que muestra un altísimo nivel de escucha y concentración; también por la excelente acústica de la práctica totalidad de espacios en los que se desarrollan los conciertos y el subrayado nivel de los intérpretes  y solistas que actúan en ellos. No podemos olvidar el notorio seguimiento que los medios generalistas y musicales locales, regionales, nacionales e internacionales realizan año a año del festival conquense

Semana de Música Religiosa de Cuenca_estoescuenca_Cuenca_turismo Cuenca 2

         En este 2014 se podrán escuchar veintitrés conciertos y tres mesas redondas. Entre las obras clave en la historia de la música que se han seleccionado, destacan la Pasión según san Juan, BWV 245 de Johann Sebastian Bach y el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos de Ludwig van Beethoven.  También se profundizará en la vida y en la obra de El Greco a través de una serie de recitales dedicados a la música que se podía escuchar en su época en las ciudades que marcaron su trayectoria artística y vital: Venecia, Roma, Toledo y El Escorial.

Semana de Música Religiosa de Cuenca_estoescuenca_Cuenca_Turismo Cuenca 3

         En cuanto a las recuperaciones históricas y a la investigación musicológica, se ha tratado de reconstruir el Oficio Divino del Viernes Santo. Esta Liturgia de las Horas podrá escucharse en la Catedral a cargo de los grupos Tallis Scholars y Schola Antiqua en horarios coincidentes en algunos casos con la célebre Procesión de las Turbas. También se efectuará un concierto homenaje al compositor español Juan Hidalgo en el 400 aniversario de su nacimiento, y un monográfico sobre el compositor francés Jean Phillippe Rameau en el 250 aniversario de su muerte.

Semana de Música Religiosa de Cuenca_estoescuenca_Cuenca_turismo cuenca_

         Otra de las señas de identidad de la SMR es el encargo de nuevas creaciones. En esta ocasión, se podrá escuchar Visiones del compositor Mario Carro, que ha partido del cuadro homónimo de El Bosco como principal fuente de inspiración (esta obra será estrenada por el Sax Ensemble, único conjunto que cuenta con una conquense en sus filas, la saxofonista Miriam Castellanos). También estrenará obra Klaus Lang en un concierto audiovisual.

Semana de Música Religiosa de Cuenca_estoescuenca_Cuenca_Turismo de Cuenca 4

         Además, se celebrarán unas jornadas que, en este 2014, se centrarán en la relación existente entre la pintura y la música, y un curso de canto gregoriano organizado por el festival y la Asociación de Canto Gregoriano AHis ECGre. Por todo ello y en definitiva, si visitar Cuenca es siempre aconsejable, hacerlo durante la Semana Santa, fecha en la que se pueden conjugar las procesiones que se celebran en la ciudad del Júcar, declaradas de Interés Turístico Internacional, con la asistencia a los conciertos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, se antoja, más que recomendable, imprescindible.

Marco Antonio de la Ossa

P.D: Las fotos que ilustran esta entrada son propiedad de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y realizadas por el cámara Santiago Torralba.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 2 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Marco Antonio de la Ossa

Deja un Comentario