Monumentos

Se me ha extraviado un monumento.

56 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 56 Flares ×

No sé si os pasará a vosotros, pero yo soy un despiste: Hay ciertos objetos que los pierdo de vista y no los vuelvo a encontrar hasta pasado un tiempo. Lo mismo creo yo que les pasa a las ciudades que tienen un rico patrimonio artístico y monumental; con el paso del tiempo van perdiendo o extraviando parte de sus ricas pertenencias, a veces  para siempre, pero en otras ocasiones lo que se pierde se vuelve a recuperar con el paso de los años. La Ciudad de Cuenca no es una excepción a este fenómeno de “trozos de patrimonio” extraviados pero no perdidos para siempre, están ahí, como desvanecidos, casi siempre por culpa de la mano del hombre, pero que con suerte pueden volver a recuperarse. Hoy voy a hablaros de tres “trocitos” de patrimonio conquense extraviado, con la esperanza que muy pronto puedan volver a salir a la luz y poder disfrutarlos:

EL JARDIN DE LOS POETAS

Jardín de los Poetas en Cuenca.

Jardín de los Poetas en Cuenca.

Este precioso y romántico rincón de la ciudad de Cuenca se encuentra situado en el Barrio de San Gil, en pleno Casco histórico. El Jardín (que se llama de los poetas a propuesta de Federico Muelas, un gran poeta conquense) está enclavado en lo que era la antigua iglesia de San Gil, de la cual queda en pié la torre. Un jardín muy utilizado por los vecinos del barrio del Casco Antiguo, sobre todo en las noches de verano, ya que en él se hacían multitud de actos culturales. En 2007, se empiezan a realizar unas obras de reforma del jardín y se encuentran los restos de la Iglesia de San Gil del S XVI, y de una simple intervención para adecentar el jardín se convierte en una excavación arqueológica en toda regla, se llega a decir que en estos trabajos arqueológicos se va a recuperar la fachada plateresca de la iglesia.

Aspecto del jardín antes de las excavaciones

Aspecto del jardín antes de las excavaciones

El Jardín lleva cerrado desde esa fecha hasta el día de hoy, con ningún atisbo de que vuelva a ser abierto al público, ya que el jardín se encuentra en un estado deplorable. Los vecinos del Casco Antiguo llevan años luchando para que se acaben las excavaciones y se vuelva a reconstruir el jardín. En las redes sociales hay varias páginas para denunciar la situación en la que se encuentra este precioso rincón de Cuenca. Ojalá las administraciones se den cuenta que este rincón no puede estar cerrado durante más tiempo y se vuelva a abrir uno de los sitios con más encanto que tenía la ciudad de Cuenca.

LA TORRE DE MANGANA Y ALEDAÑOS.

estoescuenca_cuenca_monumentos cuenca_visitar cuenca_Torre Mangana 7

15 años lleva cerrada al público la Plaza donde se encuentra La Torre de Mangana, uno de los símbolos de la ciudad. Al construirse un aparcamiento subterráneo se encontraron restos arqueológicos de lo que parecía ser el Alcázar de la ciudad de Cuenca y la plaza de Mangana se convirtió en un parque arqueológico urbano, cerrado a todo el mundo. Parece ser que dentro de muy poco este espacio se va a volver a recuperar, esperemos que las obras no se eternicen (en Cuenca es de lo más normal que pase esto) y podamos volver a estar al lado de la Torre de Mangana. Me da mucha tristeza cuando a veces llego a Cuenca de noche y veo el “skyline” de la ciudad y me encuentro a Cuenca iluminada, pero si me fijo un poco más veo a la pobre Torre Mangana apagada, abandonada, ojalá que pronto vuelva a lucir con todo su esplendor.

 CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO DE LA CATEDRAL DE CUENCA

Puerta de acceso a la Capilla del Espíritu Santo

Puerta de acceso a la Capilla del Espíritu Santo

Por último me voy a referir a una capilla que se encuentra en el Claustro de la Catedral de Cuenca, otro monumento que estuvo extraviado 200 años y que hace muy poco recuperamos. La cubierta de esta Capilla del Espíritu Santo, edificada en el último tercio del Siglo XVI, se encuentra en malísimas condiciones y por tanto este espacio esta cerrado al público desde hace muchos años. Se utilizó en 2008 como espacio para albergar un concierto de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el día de Pentecostés la Capilla se abría, aunque muy poca gente la conoce in situ. Por tanto es otro monumento extraviado que por suerte va a ser recuperado ya que hay prespuesto para recuperar las cubiertas de esta preciosa capilla.

Estado de las cubiertas de la Capilla.

Estado de las cubiertas de la Capilla.

Pues 3 son los casos que he expuesto sobre patrimonio perdido en la ciudad de Cuenca, dos con posible final feliz, y uno con la incertidumbre de cuando lo volveremos a encontrar. Ojalá que sea muy pronto.

56 Flares Twitter 1 Facebook 39 Google+ 3 Pin It Share 12 LinkedIn 1 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 56 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

2 Commentarios

  • […] metros, muy poquitos y llegamos a los restos de muralla del antiguo Alcázar de Cuenca y divisamos la Torre Mangana y su plaza, que lleva cerrada al público un montón de años y esperemos que se abra dentro de muy poco […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] Iglesia de San Gil y con el Jardín de los Poetas, que está cerrado como ya os expliqué en una anterior entrada del blog. Avanzando un poco nos encontramos con los bellos edificios que forman el barrio de Santa Catalina […]

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario