Monumentos Rutas por Cuenca

4 rincones coquetos que tienes que visitar en Cuenca si vienes de turismo

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Uno de los puntos fuertes es el gran número de rincones que tienes que visitar en Cuenca; pintorescos, repartidos en sus callejuelas, plazas y plazoletas.

Sería muy fácil empezar por la Plaza Mayor, el espacio abierto más importante del Casco antiguo, pero no, hoy os voy a enseñar 4 trocitos de la parte antigua de la ciudad de Cuenca que aunque su nombre no sea el de plaza o plazoleta, sea pequeño o grande, es un espacio abierto de la ciudad vieja.

Estos son algunos de  Rincones que visitar en Cuenca:

Barroco=Plaza de La Merced

Antes de hablaros de este rincón ,que es una de las joyas del turismo en Cuenca, hemos hecho un video para que os hagáis una idea de lo bonito que es:

De camino desde la Plaza Mayor a la Torre Mangana, os encontraréis con esta pequeña-gran plaza. En muy poco espacio vais a poder contemplar tres fachadas barrocas: La del Seminario Mayor de la ciudad y la de la Iglesia y el Convento de la Merced. Estos dos últimos edificios se edificaron en 1648 justo donde estaba la casa señorial de los Hurtado de Mendoza, Marqueses de Cañete y Guardas Mayores de la ciudad.

El edificio ha pasado por muchas manos, los monjes mercedarios lo usaron hasta mediados del Siglo XIX. Desde ese momento el Ayuntamiento de Cuenca se ocupó del edificio, que en 1844 se empezó a usar de instituto de enseñanza (El germen del ahora Instituto Alfonso VIII).

En 1923 parte del edificio volvió a tener función religiosa ya que las esclavas del santísimo sacramente ocuparon el edificio. Lo que era la Iglesia es hoy parte de la Biblioteca del Seminario Mayor que está al lado, pero también es escenario de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebra en las mismas fechas que la Semana Santa (las dos celebraciones están declaradas de Interés Turístico Internacional)

¡No os podéis perder este rincón!

Al lado está el Seminario Mayor, que puede ser el edificio más grande que hay en el Casco Histórico de la ciudad de Cuenca. Se fundó en 1745 y se construyó en lo que era otra casa señorial. Aparte de la fachada barroca, destacan su importante biblioteca, con una colección de libros excepcional con bastantes incunables, una sala de reuniones de estilo rococó y en su capilla un retablo gótico del maestro de de Horcajo. Desde hace poco tiempo, los fines de semana, puentes y también en verano, puedes hospedarte en el Seminario. ¡Os lo recomiendo!

cuenca_plazas de cuenca_turismo cuenca_visitar cuenca_la merced portada

Pero es que todavía queda algo que ver en este espacio, una de las plazas de cuenca con mayor contenido cultural y artístico y que tienes que visitar en Cuenca de manera obligada. Enfrente de la Iglesia y Convento de la Merced está el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, instalado en varios edificios antiguos donde se han encontrado restos medievales. En verano esta plaza se utiliza como escenario de actividades culturales, ¿os imagináis ver una película a la luz de la luna en este rincón de Cuenca tan bonito?, pues es posible, yo no me lo perdería.

La Plaza de San Nicolás

Que visitar en Cuenca-que ver en Cuenca-San Nicolas

Este bello rincón del Casco Antiguo se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor de Cuenca: Solo hay que subir un poco la Calle de San Pedro y a la izquierda nos encontraremos con un bonito pasadizo en forma de arco que nos adentrará a este mágico espacio.

Después vais a encontrar con una plaza pequeña, con una fuente con una escultura de artista conquense Leonardo Martínez Bueno (además esta fuente tiene una pequeña leyenda que ya os contaré). En esta plaza se encuentra la iglesia de San Nicolás de la cual ya os hable en otra entrada del blog.

Aquí también está situada  la Casa Zabala donde se encuentra la Fundación Antonio Saura que os recomiendo que entréis a visitarla.

En los meses de buen tiempo un restaurante pone su terraza para poder cenar en esta bella plaza; es un lujo al alcance de la mano poder cenar bajo las estrellas en este marco incomparable, os lo recomiendo.

Podréis sentir una de las características que tienen todas las plazas de Cuenca: La tranquilidad y el silencio. Una plaza que tienes que visitar en Cuenca si o si.

     

Más Plazas de Cuenca: San Andrés

Está plaza se llama así por la Iglesia que la preside, empezada a construir a primeros del S XVI y de la cual hablaremos más extensamente en otra entrada. El conjunto de la Calle del Peso con la Plazoleta que abre la entrada a la Iglesia es de gran belleza.

Un pequeño video mostrando la belleza de este rincón os va a convencer que es uno de los sitios tenéis que visitar en Cuenca si todavía no habéis venido por aquí:

En Semana Santa es un lugar magnífico para ver los desfiles procesionales. Todo el conjunto ha sido restaurado hace poco tiempo y la verdad es que ha quedado bastante bien. No me olvido de la estatua en bronce que hay en la plazoleta: Es del gran escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez, al que tanto le debe la ciudad de Cuenca.

Por la noche este rincón se transforma de bello a mágico: Sentarte y no escuchar nada mirando la fachada de la Iglesia, es una de las de las cosas que a un servidor más le gustan en el mundo, y además es gratis.

     

El Arbolillo o Mirador de Camilo José Cela.

que visitar en Cuenca-rutas por Cuenca-arbolillo

Justo en medio de la ronda del Júcar que va desde la Plaza del Trabuco hasta la Fundación Antonio Saura, se encuentra una plazoleta a la que todos los conquenses llamamos “el arbolillo” pero que en realidad se llama mirador de Camilo José Cela.

Esta es una de las  plazas de Cuenca  poco frecuentada por el turismo; no os vais a encontrar con monumentos hechos por el hombre, pero si por la naturaleza; ya que justo enfrente está la Hoz del Júcar en todo su esplendor.

Este rincón siempre se ha usado por los jóvenes (doy fe) para irse de chusma (es la palabra que se usa en Cuenca para irte de botellón), pero a día de hoy no está  muy frecuentado.

Un rincón muy tranquilo que tenéis que visitar en Cuenca, donde podréis disfrutar de un poco de aire puro y como no, de una tranquilidad a día de hoy, muy difícil de encontrar.

     

Para empezar con el Tema, no está mal

Pues estas son los 4 primeros rincones coquetos y con encanto que tenéis que visitar en Cuenca si venís de turismo a la ciudad de las Casas Colgadas, habrá más, pero estas cuatro son un pequeño ejemplo de toda la riqueza cultural y natural que te puede ofrecer la ciudad de Cuenca, a día de hoy poco explotada en materia de turismo.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 1 Flares ×
Rating: 5.0. From 6 votes.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

2 Commentarios

  • Estoy deseando hacerme una foto en todos los lugares que propones!! Que ganas de conocer Cuenca!!!!

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hay unos cuantos más, que los iré poniendo en sucesivas entradas del blog. Si puedes, sube a la torre de la Iglesia de San Pedro, hay unas vistas espectaculares de la ciudad y solo cuesta un Euro.
      Un saludo Vanesa y pásalo bien por Cuenca.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un Comentario