Consejos General

Patrimonio de la Tranquilidad

42 Flares Filament.io 42 Flares ×

 

Calle Alfonso VIII Cuenca

Como ya os dije en mi primera entrada, el casco antiguo de la Ciudad de Cuenca esta catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los conquenses estamos orgullosísimos de ello, pero…¿La gente de Cuenca realmente disfrutamos y utilizamos la parte monumental de la ciudad?.Pues sí y no. Para empezar Cuenca tiene casi sesenta mil habitantes, y solo 2000 de ellos viven en la parte antigua de la ciudad, un porcentaje bastante pequeño de la población total. El resto de los conquenses utilizan el casco antiguo generalmente en dos épocas del año: En Semana Santa, (hablaremos largo y tendido sobre estas fechas, las más importantes para Cuenca en todo el año), y en las Fiestas de San Mateo, que se celebran en el casco antiguo del 18 al 21 de septiembre (ya os explicaré de que van estas fiestas en entradas posteriores). El resto del año, salvo la gente que sale por la noche en la zona del casco antiguo, que es poca si la comparamos con la que sale en la parte baja, los conquenses no pisamos la parte antigua de la ciudad, salvo los que viven en ella claro está. Por lo tanto excepto dos semanas puntuales el casco antiguo de Cuenca es un remanso de paz, sobre todo entre semana, en fin de semana y días festivos el túrismo lo hace más bullicioso, pero tampoco agobiante.

turismo cuenca_cuenca_estoescuenca

Por tanto os voy a dar dos consejos: El primero va destinado a cualquiera de vosotros que tengáis intención de visitar Cuenca; venid entre semana a hacer turismo, perdeos por las callejuelas del casco antiguo de Cuenca y escuchad el sonido del silencio, a lo mejor os cruzáis con más gatos callejeros que con personas. Merece la pena venir de lunes a viernes a visitar la ciudad; a mi me da sensación de libertad pasearme por la parte vieja de Cuenca sin nadie por las calles, que ya de por si cuenta con un centro histórico impresionante, el factor de la tranquilidad  le va a dar un punto más de aliciente a la visita.

estoescuenca_visitar cuenca_turismo Cuenca_Cuenca_entrada san miguel

El otro consejo va destinado a los Conquenses, tanto los que viven en la ciudad como los que viven fuera y vienen de visita: El Casco antiguo está vivo, id a pasear por él con más frecuencia, visitad los museos (hay muchos, ya os contaré), echadle un vistazo a las exposiciones que hay en las galerías de arte que hay situadas en la parte vieja de la ciudad, en definitiva: Que vuestros zapatos pisen los adoquines de la calle Alfonso VIII (es una de las calles principales del Casco Antiguo de Cuenca) no solo en Semana Santa y en San Mateo, sino todo el resto del año.

estoescuenca_visitar cuenca_cuenca_turismo cuenca_bajada almas

 Por último, para que el silencio te inunde en Cuenca daos un paseo por la Bajada de las Angustias al anochecer, o pasead por el barrio de San Martín, o quizás bajad las escaleras del barrio de San Miguel, (ya hablaré de estos rincones en concreto en posteriores entradas). Hay multitud de calles, callejas y callejuelas en Cuenca donde la tranquilidad te atravesará de arriba a abajo.

42 Flares Twitter 1 Facebook 40 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 42 Flares ×
Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

2 Commentarios

  • Sorprendente post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  • como mujer de conquense me gusta CUENCA
    cada vez se descubre un sitio nuevo.
    el correo es precioso.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario