Curiosidades Monumentos

No diga “colgantes”: Diga “Casas Colgadas”.

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Las Casas Colgadas: El emblema de Cuenca

Una de las cosas por lo que los conquenses nos mosqueamos bastante es cuando los turistas vienen a visitar Cuenca, o cuando alguien de fuera se pone a hablar de las Casas Colgadas que hay en nuestra ciudad y nos dicen: “que bonitas las casas colgantes” o “casitas colgadas”, etc.

casas colgadas cuenca

No nos gusta un pelo, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, a ver, repetid conmigo: CASAS COL-GA-DAS (hacedme caso, es un buen consejo que os doy, normalmente los conquenses somos muy educados y simplemente os corregiremos diciendo “son las casas colgadas” pero os podréis llevar una respuesta más “subida de tono” con alguien que no tenga un buen día).

El gran conquense y ya fallecido José Luis Coll repetía una frase cada vez que alguien decía delante de él  la erronea denominación al monumento de su ciudad: “Las casas son colgadas, los mocos son colgantes”. En realidad esta frase no se suele utilizar de esta manera tan políticamente correcta, la mayoría de los conquenses la cambiamos por otra más “a mala uva”.

Es tanta la importancia que se le da en Cuenca a que se denomine de manera correcta a este monumento y a la par uno de los emblemas de nuestra ciudad, que hay grupos o páginas en las redes sociales donde se reivindica  que a las cosas hay que llamarlas como se debe.

La historia de este monumento

Después del consejo, os diré que son las Casas Colgadas: Son un conjunto de edificios civiles situados en la Hoz del Río Huecar, (de la que hablaremos en otro post), y suspendidos en la roca. Su origen exacto no está claro, se tiene constancia de que ya existían estas casas en los siglos XIV y XV, aunque se piensa que en el mismo emplazamiento donde están las casas, el Rey Alfonso VIII allá por el año 1177  instauró por un tiempo la sede de su corte (esto no esta históricamente demostrado).

A día de hoy solo han quedado 3 Casas Colgadas, con sus característicos balcones de madera, pero se cree que había casas “suspendidas” por toda la Hoz del Huecar, incluso recientemente se han hecho estudios donde se afirma que pudo haber este tipo de edificaciones en otras partes de la ciudad.

casas colgadas cuenca

El aspecto que lucen a día de hoy las Casas, son fruto de una reconstrucción hecha en el siglo XX, hay fotos que demuestran el estado que presentaban las edificaciones antes de la restauración.

casas colgadas cuenca 1900

Las Casas Colgadas de Cuenca han sido usadas como casa particular, también de Casas Consistoriales y en la actualidad las Casas del Rey son la sede del Museo de Arte abstracto español, fundado por Fernando Zobel (de este museo hablaremos en otro post) y en la Casa de la Sirena (se llama así por una leyenda popular que ya os hemos contado) se encuentra el mesón Casas Colgadas, un restaurante idílico con un gran prestigio.

desde abajo casas colgadas cuenca

Como Curiosidad, este monumento de Cuenca ha sido utilizado para unos cuantos spots publicitarios, como por ejemplo este de Codorníu allá por 1989:

 La Fábrica de Moneda y Timbre en la acuñación de las antiguas pesetas, también utilizó este emblema de Cuenca. Incluso ahora hay una edición para coleccionistas de monedas de plata con el grabado de las Casas Colgadas:

monedas cuenca
El último reclamo para atraer turistas a Cuenca ha sido muy original, envolviendo las Casas Colgadas para regalo:

Por último un consejo: Si te acercas a visitar Cuenca, quédate por la noche, si ya son bonitas las Casas Colgadas de día, de noche, con la magnifica iluminación de la Hoz del Huecar, el entorno se convierte en  único, mágico e incomparable, hacedme caso.

(Gracias a mi hermana Amparo por las fotos).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

23 Commentarios

  • En el colegio me enseñaron que eran “Casas Colgantes”. Pensé que esa denominación formaba parte de la cultura de nuestro País, pero se va viendo que ésta (la Cultura) se la están cepillando a pasos agigantados, así que tal vez deberíamos llamarles “hanging house”, que es lo que me dice “tito Google” y ya que está en boga el “cepillado anglosajón de nuestro idioma”, para estar a la última. La verdad: Voy a llamarlas como me enseñaron el el colegio, así que: hasta la vista, queridas casas colgantes, guste o no.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola Lita:
      Puedes llamarlas como quieras, pero es que se llaman Casas Colgadas, no colgantes, en Cuenca nunca las hemos llamado así, es el nombre real que le pusieron, como a la Sagrada Familia no le llamamos Santa Familia, pues esto igual. Pero lo dicho Lita, que puedes llamarlas como quieras, no pasa nada.
      Un abrazo.

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
    • Pues en el colegio te enseñaron como el culo. No tienen ni idea.

      No votes yet.
      Please wait...
  • […] Curiosidades de porque su nombre. Web estoescuenca.com […]

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Bajo mi punto de vista, hay que tomar Colgadas como parte del nombre del monumento, Casas Colgadas, como el ejemplo de Sagrada Familia. Que también es Santa, pero el que hizo el monumento lo llamo Sagrada Familia y ese es su nombre. Se puede debatir si el que lo puso utilizo el participio “Colgadas” correcta o erróneamente, que según la RAE, sería incorrectamente, y arquitectónicamente también, habría que utilizar la Casas voladas, como bien decía alguien. Históricamente el monumento se denomina Casas Colgadas, como podría haberse llamado Casas Rufo. Así que llamemosles por su nombre y punto.

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] como monumental que tiene nuestra ciudad, quedándose sólo en las “Casas Colgantes” ( se dice Colgadas….¡Colgadas!). Una de las armas más efectivas para dar a conocer como se debe un destino turístico es internet […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] mejor que empezar nuestra caminata desde las Casas Colgadas, el emblema de la ciudad de Cuenca. Desde este monumento vamos a cruzar el Puente de San Pablo […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • En que quedamos , colgadas, colgantes ,suspendidas, reguindadas o semiempotradas.

    No votes yet.
    Please wait...
    • “Casas Colgadas”, en Cuenca molesta, y mucho, que se le cambie el nombre.

      No votes yet.
      Please wait...
  • De momento, lo que he visto de tu blog me gusta bastante. En concreto, de esta entrada me encanta la foto
    en blanco y negro en la que todavía se ve la torre del Giraldo de la Catedral. Sólo falta que se vea bien el puente de piedra.
    Enhorabuena

    No votes yet.
    Please wait...
  • No quiero polemizar, Gumersindo. Si alguien le llama “colgantes” a las casas colgadas, le corregís educadamente y punto. Y las casas no están colgadas, están apoyadas. No están delante de la roca, sino encima.
    Pero no quiero polemizar……

    No obstante, el blog es como la ciudad. Fantástico. Mucho ánimo.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Pero aunque no lo estén su nombre es ” Casas Colgadas”.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Yo cuando voy a Barcelona no se me ocurre decir voy a ver la “Santa Familia” es la “Sagrada Familia”. Pues lo mismo pasa en Cuenca. Las Casas se llaman COLGADAS con su nombre y sus apellidos no de otra manera, ni colgantes, ni casitas colganderas como he oído yo decir a algun turista (no es broma). De todas maneras, las Casas estan Colgadas en la roca, como un cuadro en un pared. En vuestras casas, los cuadros como los tenéis ¿colgados de la pared o colgantes de la pared?. Un saludo y enhorabuena por el blog Eduardo, creo que estás haciendo un gran trabajo. Espero que se te reconozca tu esfuerzo. Un saludo otra vez.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Después de todo, las casas “colgadas” no están colgadas. Están perfectamente apoyadas. Son los balcones los que estarían “colgados”, aunque técnicamente a esta posición se le llama volados. Volantes no, volados.

    Yo les llamaría “casas asomadas”. Esa es la impresión que yo tengo. Se han asomado a la Hoz para ver el fantástico paisaje.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Perdonad todos los de Cuenca pero me parece una tontería que os enfadéis porque llaman colgantes a las casas colgadas. En este caso, la palabra “colgante” o “colgada” ha dejado de ser un adjetivo para pasar a ser un nombre. Semánticamente la palabra correcta debe ser “colgante” que significa “que cuelga”, y no “colgada”, que significa “incierto”. Lo mismo se dice de la ropa que está a secar. La ropa está colgante y no colgada. Y de los puentes, están colgantes y no colgados.
    Así que no os enfadéis, porque vosotros mismos os retratáis. Sin perjuicio de que la arquitectura de las casas y de la ciudad es preciosa.

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] el antiguo Convento de San Pablo y ahora Parador de Turismo, Las Casas Colgadas, (que no colgantes, ya os lo dije en una antigua entrada), y unas vistas impresionantes de toda  […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] de plástico, a garrafa de dos litros, pasando por unos envases de cerámica con forma de las Casas Colgadas, de los Rascacielos de Cuenca o incluso de un nazareno. La graduación de este licor es de 12 […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Muy interesante!
    Y toda la vida llamándo a estas, ‘las casas colgantes’. Uy!

    No votes yet.
    Please wait...
  • Siempre es agradable ver artículos sobre nuestra querida Cuenca, y más todavía si son tan amenos como este. Genial el blog. Un saludo a todos.

    No votes yet.
    Please wait...
  • fenomenal eduardo ¡¡¡¡ un bolg fantastico suerte…

    No votes yet.
    Please wait...
  • Me ha encantado aprender tanto sobre las Casas Colgadas de la manera tan divertida y amena como nos lo cuentas en este blog, al que pronostico un futuro muy, pero que muy prometedor.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Soy conquense. Aunque no resido en mi querida patria chica, procuro todos los años acercarme a ella y al mismo tiempo visitar a la poca familia que todavía queda allí. Me ha sorprendido gratamente tu publicación. Yo también estoy un poco harta de oir lo de “casas colgantes”. Ánimo y continúa con tu blog, será la mar de interesasnte. Gracias.

    No votes yet.
    Please wait...
    • ¡¡Gracias por leer mi blog Paky!! Intentare mostrar a la gente lo bonita que es nuestra ciudad.Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un Comentario