Monumentos

La Torre de Mangana de Cuenca: Conoce su plaza y alrededores

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Hasta hace poco tiempo, la torre de Mangana y su plaza no se podía visitar, había que tacharlo de la listas de las cosas que ver en Cuenca, pero este espacio ha sido remodelado y ahora se puede disfrutar de él.

Ha costado años, (en Cuenca suele ir todo más lento) y aun está sin acabar del todo (todavía queda la parte de las ruinas del antiguo alcazar y de la antigua Iglesia de Santa Maria de las que ahora os hablaré), pero podemos pasear por esta bonita plaza, muy polémica en Cuenca, porque no ha gustado a muchos conquenses como la han dejado después de estar 16 años cerrada.

¡Bueno que me lío! ¡Que yo lo que quiero es que la visitéis y le saquéis jugo tanto a la plaza donde está la Torre de Mangana como a sus alrededores, que es donde vamos a empezar la visita.

La Plaza de la Merced: Nuestro punto de partida hacia la Torre de Mangana de Cuenca

Ya os he hablado en otra entrada sobre la plaza de la Merced, uno de los rincones más bonitos de ciudad. Os dije que de noche, esta plaza tiene un encanto especial, por eso tenéis que ver este corto vídeo donde se refleja su belleza:

Es desde esta plaza donde vamos a comenzar nuestra visita. Ya vemos asomar a la Torre de Mangana, un monumento que ha cambiado mucho su fisonomía durante los años. Pero antes de ir a la Plaza de Mangana, os aconsejo que os paréis a contemplar la fachada que hay labrada en piedra que hay justo antes de llegar a la torre, que pertenece a una entrada del Seminario de Cuenca:

Portada Seminario de Cuenca-monumento

En la  Plaza de Mangana de Cuenca

Una vez lleguemos a la plaza nos encontraremos con el monumento a la constitución de Gustavo Torner y con la Torre. No se sabe a ciencia cierta el año la construcción de la torre ni por qué se le puso en nombre de “Mangana” (que significa “máquina” en arabe).

Se sabe que en Siglo XVI se remodeló  (o a lo mejor se construyó), esta torre de 28 metros de altura, en el que coronaban a esta edificación una cruz, una veleta y un chapitel, y en el que estaba instalado el reloj de que daba la hora a los vecinos de la ciudad.

Algunos dicen que formó parte del Antiguo Alcazar de Cuenca que estaba edificado en esta plaza y las calles aledañas, pero, lo más seguro es que la Torre de Mangana formara parte de la muralla de esta fortificación arabe.

Torre de Mangana-Cuenca

La torre de Mangana y el Monumento a la Constitución en Cuenca.

Esta torre ha sufrido varias reformas y restructuraciones durante sus siglos de vida. Ya a finales del Siglo XVIII y principios del XIX tuvo que ser reparada por los desperfectos de la guerra de la independencia contra los franceses y en el Siglo XX, concretamente en 1926, se remodeló la torre al estilo mudejar y africano.

La Torre que vemos hoy es de la ultima reforma, en 1970, en la que se le puso un matacán para hacerla parecer una torre defensiva (de hecho hay gente que dice que la torre se usó como catapulta, pero son leyendas como las que contamos de vez en cuando en el blog, porque no hay ningún documento que lo demuestre).

Muy pronto se va a acondicionar para poder subir hasta lo más alto de este monumento.

Escritores, como Camilo José Cela han escrito sobre esta insigne torre de Cuenca.

Torre Mangana-Cuenca

La Torre de Mangana de Cuenca y su reloj.

Siglos de Historia de Cuenca ha visto pasar esta Torre

La Torre de Mangana ha visto pasar la historia del lugar donde se construyó. Como os he dicho, el gran Alcazar de Cuenca, se construyo aquí. Una gran edificación de la que poco se sabe y de la que poco nos queda en la actualidad, que son los restos arqueológicos que están en la misma plaza y los paños de muralla en las calles que rodean este espacio del casco antiguo de la ciudad de Cuenca.

Según podemos ver, su extensión tendría que se muy grande. No sabemos si era lujoso o no, en el Museo Arqueológico de Cuenca hay un capitel muy decorado que perteneció a este Alcazar, pero no podemos saber con seguridad como era este palacio.

muralla de Cuenca-Alcazar de Cuenca

Restos arqueológicos cerca de la Torre de Mangana de Cuenca

Cuando la ciudad de Cuenca fué reconquistada por Alfonso VIII, en el barrio donde está la torre se asentaron los musulmanes que quedaron en la ciudad y seguidamente la comunidad judía.

En este espacio se construyó una Sinagoga y en Siglo XV la Iglesia de Santa María, una iglesia de una sola planta con una torre con dos campanas, (hay quien dice que la torre de Mangana fue el campanario de esta iglesia, pero no es así). Lo único que se conserva de esa iglesia es el sepulcro de los Montemayor, trasladado a la Catedral.

La iglesia se demolió a principios de siglo XX como muchas otras de las ciudad, como las iglesias, de San Juan, Santo Domingo y San Martín (les dió por destruir patrimonio, una pena). En las excavaciones arqueológicas de la plaza de mangana de Cuenca podemos ver restos de esta iglesia.

¡Se respira historia de Cuenca en esta plaza!

restos-muralla de Cuenca

Restos de la muralla de Cuenca cercanos a la Torre de Mangana.

La Plaza de Mangana es un mirador de Paisajes de Cuenca

Después de todo lo que os contado sobre la plaza y la torre de mangana, que ya es mucho, este espacio es un perfecto y tranquilo mirador donde tenéis un montón de vistas: A la ciudad nueva, a la Hoz del río Júcar y al casco antiguo de Cuenca en diferentes perspectivas. Os podéis asomar o también os podéis sentar en uno de los bancos de la Plaza de Mangana para comtemplar el bello paisaje de Cuenca. Os recomiendo el atardecer en cualquier estación del año. ¡Un espectaculo para vuestros ojos!

rio jucar-cuenca

panorámica de la ciudad de Cuenca y del río Júcar desde la Plaza de Mangana.

¡Anda que no da de sí la Plaza de Mangana y sus alrededores! Es una zona del casco antiguo que tenéis que visitar obligatoriamente si hacéis un poco de turismo en Cuenca.

Os aconsejo venir en otoño y ver los colores tan espectaculares que da el paisaje de Cuenca, o en verano y disfrutar de las actuaciones que se dan por la noche en la Plaza de la Merced. También os recomiendo que os paséis por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ubicado en esta bonita y pequeña plaza de la Merced.

paisajes de Cuenca-casco antiguo

La hoz del río Júcar y el casco antiguo de Cuenca visto desde la Plaza de Mangana.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y deseo que vengáis a visitarla con atención en vuestra próxima visita turística a Cuenca.

La Torre de Mangana de Cuenca: Conoce su plaza y alrededores
5 (100%) 3 votes
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 1 Flares ×

2 Commentarios

  • […] Después del mirador, seguimos la calle, hasta llegar justo a la antigua Iglesia de Santa Cruz , del Siglo XVI y reformada en el XVIII. Fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. La Iglesia no se puede visitar todavía, pero pronto en ellas se expondrán parte de la colección del museo de Cuenca y podremos disfrutarla por dentro. Lo más destacado es su portada, donde se encuentra una inscripción que pone “O Crux aves pesunica”, procedente de la antigua iglesia de Santa María la nueva que se encontraba en las cercanías de la Torre de Mangana, de la que ya os he hablado en otra de las entradas de blog. […]

Deja un Comentario