Consejos General

En Barco (probablemente) no vas a llegar.

54 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 54 Flares ×

A pesar que por la ciudad de Cuenca pasan tres ríos: El Júcar, el Huecar y el Moscas, ninguno de ellos es navegable, (bueno el Júcar en su tramo de desembocadura en el mar sí que lo es, pero a su paso por Cuenca no). Por lo tanto, si quieres venir a visitar la ciudad, las opciones son el coche o el tren.

 Hay muchas frases hechas que se usan para indicar lejanía, en la que la palabra “Cuenca” está dentro de ellas, ejemplos: En el periodismo deportivo, más concretamente en el futbol, cuando un jugador manda la pelota lejos algún periodista que otro dice: “la mandó a Cuenca“. También en algunos sitios de España cuando quieres quitarte de en medio a alguien le sueltas: “anda y vete a Cuenca“. Pues nada más lejos de la realidad. Cuenca está en línea recta más o menos a mitad entre Madrid y Valencia, y hoy por hoy con unas infraestructuras de transporte nuevas, que hacen más cómodo llegar a nuestra ciudad. Hasta hace muy poco tanto la red de carreteras que llevaba a Cuenca como el transporte por tren estaban bastante “anticuados” (por llamarlo de alguna manera y por no decir que eran casi tercermundistas), pero a día de hoy es muy fácil llegar a Cuenca desde cualquier punto de España.

Si vienes en tu coche, desde Madrid podrás ir en autovía todo el trayecto, son menos de 170 kilómetros lo que separan a ambas ciudades, vamos que es un “paseo”. Desde Valencia tendrás que recorrer menos de 200 kilómetros para llegar a Cuenca, (tampoco es mucho) y la carretera está bastante bien. También Cuenca esta comunicada por carreteras nacionales a distintas capitales de provincia españolas (Teruel, Albacete, Ciudad Real, etc.). Hay varios proyectos de convertir varias de estas carreteras nacionales en autovía, pero, pasarán muchos años para que esto se haga realidad, (en Cuenca las cosas van muy lentas para estos menesteres). También está la opción de venir en autobús. Cuenca está comunicada por este medio de transporte diariamente con todas las capitales de provincia de Castilla-la mancha y con otras ciudades españolas (sobre todo desde Madrid, pero también hay autobuses que van a Valencia, Teruel, Barcelona…)

 Otra alternativa para venir a visitar Cuenca es el tren convencional. (sí os gustan los trenes de hace más de 30 años con su “traqueteo” y no tenéis prisa en llegar) tanto si venís de Madrid o Valencia, el precio es bastante asequible, además, la estación está en el centro de la ciudad. Una advertencia: Hay que coger un cercanías hasta Aranjuez y allí montarse el tren que va hasta Cuenca.

Pero  para venir rápidos y cómodos a Cuenca, yo os recomiendo que utilicéis el tren de Alta Velocidad. Desde 2010 Cuenca está dentro de la red de Ciudades con estación de trenes de estas características y está conectada con muchas zonas de España. Se puede llegar a Cuenca en trenes Ave o Alvia desde el norte del país (Gijón, Valladolid…), por el sur (desde Córdoba, Sevilla…), también desde la zona de Levante podréis llegar (Desde Valencia, Alicante o Castellón) y como no, desde Madrid, unos 50 minutos separan la Capital de España de Cuenca y unos 55 se tarda desde Valencia. La estación de tren de alta velocidad de Cuenca-Fernando Zóbel está a unos 3 kilómetros del casco urbano, una vez salgas del tren tienes dos opciones: El taxi o el autobús urbano que cuesta 1,20 euros.

Hay gente que dice que el precio de los trenes de alta Velocidad es caro, pero ir a 300 kilómetros por hora tiene un coste, y si solo lo coges esporádicamente tampoco es un gran desembolso, (sobre todo si es un viaje de placer para hacer turismo). Un consejo, si planificas con tiempo tu viaje a Cuenca, te puedes ahorrar hasta un 60% del precio del billete si lo compras con suficiente antelación en la página web de Renfe. (En este enlace os dejo los horarios de los trenes).

Así que ya sabéis, venir a visitar la ciudad de Cuenca no es tan difícil, no estamos tan lejos como parece. Si vienes a Cuenca no te arrepentirás.

54 Flares Twitter 1 Facebook 49 Google+ 0 Pin It Share 3 LinkedIn 1 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 54 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

4 Commentarios

  • […] a los avances en infraestructuras que ha experimentado la ciudad, (como ya os conté en otra entrada), ya está al alcance de todos: Yo os aconsejo que os cojáis un tren para venir a Cuenca a ver en […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • En cuanto a las coletillas tipo “mirando pa Cuenca” o vete a Cuenca ,he de decir que cuando llegamos a esta ciudad a vivir nuestros primos de León se descojonaban porque allí hay un dicho que es “…si claro,y yo tengo una prima puta en Cuenca”. Claro,todos nos meabamos de la risa.Todos menos mis hermanas….jejejeje.

    Buen blog.Edu.Te sigo.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Me gusta volver a Cuenca de vez en cuando, ciudad entrañable, también visitar la sierra es una pasada.., los callejones, el nacimiento del río Cuervo…
    Aunque en primavera te puede caer una buena chupa de agua…
    El Bloc está muy currao. Buena suerte.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Vale, de acuerdo, me has convencido… iré en AVE.
    Enhorabuena por este blog!!!

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario