Semana Santa

El Sentimiento es lo que Cuenta.

204 Flares Filament.io 204 Flares ×

Las turbas subiendo a la plaza mayor_estoescuenca_semana santa Cuenca_Cuenca_Turismo Cuenca.

Si, no nací ni crecí en Cuenca pero estudié dos años en su campus y me enamoré de la ciudad, de la gente y de su Semana Santa. A mi el tema de procesiones y de nazarenos, o de capuchones como les llamábamos en mi pueblo, siempre me gustó, los pasos, las cornetas y los redobles de tambor pero nunca había participado activamente. De Cuenca sabía de la importancia que tenía en la ciudad  la Semana Santa y la conocida procesión de los…lamentable apelativo.

 

Allá por el año 1999, mi primera Semana Santa conquense, tras haber visto las procesiones de los días anteriores,  me encontraba en la Plaza del Salvador, como espectador, para ver salir la archiconocida Procesión de las Turbas, realmente Camino del Calvario, tras haber pasado la madrugada con un grupo de turbos amigos, eran las cinco y media cuando vi salir el guión del Jesús y entonces…tambores, clarines y el Jesús que sale a enfrentarse a la turba y a su camino hasta el calvario que le espera. Es difícil explicar las sensaciones y emociones que sentí pero en ese preciso instante decidí que yo quería participar en esa procesión. No llegué a ver ni la llegada a la Plaza Mayor, ni el Miserere ni el cierre de la procesión, tenía que coger un tren para volver a casa, pero ya había visto suficiente.

Turbas Semana Santa Cuenca_ Estoescuenca

De izquierda a derecha: Angel Parra, Tin y Teo Bijaksic.

A lo largo de los siguientes meses fui preparando poco a poco mi primera procesión como turbo,  me dejaron túnica, borlas y tambor; mi ilusión por salir iba creciendo día a día. Una noche, madrugada y mañana mágica, el tiempo acompañó y fue una procesión espectacular. Como recuerdo, el bocata, de atún y tomate, que era día de vigilia, compartido con un buen amigo en la Plaza Mayor que me supo a gloria.

A partir de ese año, ya con túnica, tambor y credencial del grupo turbas, no he faltado a ninguna Semana Santa en Cuenca, he vivido en el extranjero  pero he vuelto para Jueves Santo, he sufrido esguinces y algún dedo roto, pero eso no me ha impedido estar  a las cinco y media como un clavo en Infantas de España o ya los últimos años en el Salvador.

Ha habido malos momentos, que no me apetece recordar, así que me quedaré con los buenos e inolvidables. La noche previa, cena y charla con los amigos a los cuales no ves mucho durante el año, mientras se acerca la hora, los nervios van aumentando y empiezan a redoblar nuestros tambores; esas horas son muy especiales. Una vez comienza la procesión me quedo con algunos momentos inigualables como son la apertura de las puertas del Salvador, momento de máxima emoción, llegar al Puente de la Trinidad y esperar la clariná que allí dan, la llegada a la Plaza Mayor y poder contemplar la procesión al completo, San Juan con su paso característico y el sobrecogedor silencio cuando La Soledad de San Agustín cruza los arcos, tremendo…el Miserere, poco a poco se hace el silencio y el coro canta y al acabar, el estruendo de miles de tambores sonando lo inunda todo…indescriptible.

Esta próxima madrugada, si Dios quiere, de nuevo estaré en la Plaza del Salvador, y probablemente haya mantenido una conversación parecida a la siguiente con algún amigo de mi ciudad…

-¿Otra vez a Cuenca en Semana Santa?

-Sí, otra vez y las que quedan-.

turbas cuenca

En la foto: A la derecha Angel Parra y a su lado el autor de este blog.

(Gracias a Tin Bijaksic y a Pablo Moya por dejarme usar estas fotos tan maravillosas).

204 Flares Twitter 12 Facebook 178 Google+ 6 Pin It Share 6 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 204 Flares ×
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Angel Parra Escudero

9 Commentarios

  • […] eso cuando llegué allí con mis dos buenos amigos Ángel y Alfonso, dejé mi tambor en el suelo, cogí mi móvil y me puse a grabar el momento. No os penséis que me […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Todo se resume en RESPETO. El Grupo Turbas depende de la R.A.I.V. HDAD. de Nuestro Señor Jesús Nazareno de “El Salvador”.
    El que que se considera turbo de verdad, de bien, jamás perjudicará ni permitirá que nadie lo haga a nuestro Jesús de las Seis, Señor de Cuenca, y lo defenderá con toda su alma nazarena.
    Hay que ponerse cara a cara con la imagen, mirarle a los ojos y después que cada cual piense en su experiencia, por que este Cristo es una talla todo el año en su capilla pero pisa la calle… y vive.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • ¡GRANDE, MUY GRANDE! Y todo el año dentro…

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si, no nací ni crecí en Cuenca pero estudié dos años en su campus y me enamoré de la ciudad,…

    Rating: 2.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Estoy totalmente de acuerdo con Lo referido por Antonio y por Ricardo. El problema es ponerle el cascabel al gato, y ver la forma de sacar a indeseables del desfile procesional, porque lo que no voy a hacer es intentar razonar con alguien que vaya pasado, o incluso discutir con nadie…
    Aún así, creo que se están haciendo las cosas bien, pero es muy muy difícil algunas situaciones. Un saludo.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Yo no he dicho en ningún momento que para salir en las Turbas tengas que ser conquense, sólo he dicho que si lo has mamado desde pequeño sabrás que no se puede saltar, silbar, cruzar los palillos, gritar gandules, insultar, etc. Estoy de acuerdo con vosotros que existen comportamientos inaceptables dentro de la Turba, (y es cierto que la mayoría de esos “Turbos” son conquenses), pero entonces serán conquenses que no saben muy bien lo que se debe hacer y lo que no. El objetivo de todos los Turbos, (tanto conquenses como de fuera), es erradicar esos comportamientos que sin lugar a duda tanto daño hacen a la procesión.

    Me reitero que para ser turbo antes has de ser nazareno y desfilar entre las filas de tu correspondiente hermandad. Porque hay que recordar que cuando sales en las Turbas lo haces representando a tu hermandad ya que debes desfilar con la túnica de dicha Hermandad.

    Aclarar que en ningún momento quería culpar a los turbos que no sean conquenses, sino sólo a los que no saben muy bien de que va esta procesión y sobre todo a los que no respetan la tradición, (sean conquenses o de fuera).

    Un saludo.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Creo que de puede amar una tierra y una tradición sin necesidad de haber tenido la suerte de mamarlo desde pequeńo. En nuestra querida ciudad, gente foránea ha hecho aportaciones impagables, en el plano cultural, artístico y también, en la Semana Santa. Creo que confundes las churras con las merinas, ya que hay mucha gente de aquí que sale en las turbas, y su comportamiento es inaceptable, culpar solo a los de fuera( que también) es muy conquense. Se están haciendo esfuerzos desde muchos ámbitos para corregir esto,y creo que vamos por el buen camino,pero es una labor que lleva su tiempo. Hay que apoyar al Grupo Turbas y los Hermanos del Jesús, y empezar a implicarnos los turbos , en corregir comportamientos inadecuados. Y respecto de los que son de fuera y quieren,sienten y respetan lo nuestro, no puedo más que felicitarlos. Porque estoy de acuerdo en que para ser turbo, antes hay que ser nazareno, pero además, también tiene que ser nacido en Cuenca…? Un saludo y gracias

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Estimado Antonio yo llevo muchos años saliendo y veo a muchos que son de Cuenca saltando y haciendo el borrego como tu dices (Seguramente si pudieras ver las imágenes de gente empujando el cordón y molestando en los últimos años verías que muchos son los mismos y que son de Cuenca). No veo cuál es el problema de que alguien no nacido en la ciudad pueda salir si así lo cree conveniente y respete la tradición. De lo que se trata es de vivir el sentimiento, yo conozco a dos turbos Bosnios que salen todos los años. Sin lugar a duda que salga tanta gente distinta que conoce, respeta, promociona y perpetua la tradición hace que la procesión de las turbas sea algo especial para todos nosotros. Además las turbas no es patrimonio de ningún conquense que la haya patentado y sí de todo aquel que la respeta y la vive como suya.

    Un saludo.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Hola, ante todo decir que sigo el blog y que me encanta. Soy conquense y turbo desde que nací, tengo 30 años y llevo saliendo en la procesión Camino del Calvario 26. Respecto a esta entrada os dejo unas reflexiones:

    -Está bien que gente que no es natural de Cuenca se interese por nuestras tradiciones y participe de lagún modo en ellas pero pienso que las procesiones se deben llevar adentro desde pequeño. Quiero decir que te enseñe tu padre a tocar el tambor, que te enseñen desde pequeño lo que se debe hacer o no se debe hacer en la procesión, etc. Por ejemplo, a mí no se ocurriría ir a ver las procesiones a Ciudad Real un año y al año siguiente presentarme allí con una túnica y salir en ella, simplemente por respeto a los nazarenos locales.

    -Pienso que para salir en las turbas lo tienes que “mamar” desde pequeño. Porque estamos hartos de gente que salta, silba, aplaude cuando encierran al San Juan, insultan, etc. (Ojo, no digo que el autor de esta entrada lo haga).

    -Conozco a muchor turbos conquenses de toda la vida que no salen porque la procesión está muy masificada, en parte por gente que es de fuera y se piensan que se puede venir aquí, ponerse una túnica, coger el tambor y hacer el borrego.

    -Otra cosa que veo mal es toda esa gente que se apunto a una hermandad para conseguir el escudo y la credencial de Turbas. A todos esos “Turbos”, (si turbos entre comillas), decidles que para ser turbo antes hay que ser nazareno y ahí radica el problema, que hay gente a la que se le olvida que las Turbas es una procesión y se debe desfilar como cuando lo haces con tu Hermandad, pero claro los “Turbos” eso nunca lo han hecho.

    Gracias por leer todo, al final me ha quedado un poco largo.

    Seguid así, como ya dije al principio, gran blog, que muestra una ciudad como Cuenca, que aunque pequeña tiene mucho encanto.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...

Deja un Comentario