Consejos

De Visita obligada en Cuenca

237 Flares Filament.io 237 Flares ×

visitar cuenca_que ver en Cuenca_turismo Cuenca_estoescuenca_panoramica de cuenca

Cuenca no se ve en un día.

Hoy voy a hablaros de una manera más general sobre Cuenca y todo lo que ofrece al visitante. En esta entrada os enseñaremos lo mínimo que tenéis que ver si realmente queréis decirles a vuestros amigos y familiares que habéis ido a visitar Cuenca. Puede que en un día os de tiempo a recorrer estos rincones maravillosos (lo dudo mucho), pero yo os recomiendo que hagáis noche en la ciudad; aparte de descubrir el encanto de Cuenca por la noche (no os lo podéis perder), en más de un día os va a dar tiempo a recorrer con la tranquilidad que se merece los rincones que os voy a recomendar a continuación. Por lo tanto os sugiero que os cojáis un hotel en Cuenca. Os será fácil encontrarlo, ya que hay una buena lista de establecimientos hoteleros en la ciudad, a precios muy asequibles. Pero vamos al lío; estos son los lugares que tenéis que visitar si venís de Turismo a Cuenca:

El Barrio del Castillo y la Calle de San Pedro.

visitar cuenca_estoescuenca_cuenca_turismo cuenca_que ver en Cuenca_san pedro

Ya os he hablado en alguna entrada anterior del barrio más alto de la ciudad, las vistas que hay tanto a la Hoz del Júcar como a la del Huécar son impresionantes, pero también en el entorno del Castillo encontraréis museos, (ya os hablaré más detenidamente de ellos en otra posterior entrada) Iglesias (como la de San Pedro, que ya os hable de ella) y si queréis hacer un alto en vuestra visita, vais a encontrar un montón de bares y restaurantes para recuperar fuerzas. El Barrio del Castillo es el sitio ideal para dejar el coche en su amplio aparcamiento (es gratuito) y empezar la visita a Cuenca desde arriba del todo. Por su parte, la Calle de San Pedro está llena de escudos y blasones grabados en piedra, es una de las grandes calles del Casco Antiguo de Cuenca, donde las familias nobles de la ciudad vivían siglos atrás.

     

La Catedral y la Plaza Mayor de Cuenca.

visitar cuenca_turismo cuenca_que ver en cuenca_cuenca_estoescuenca_ plaza mayor

Este es el corazón del Casco Antiguo. En esta plaza de trazado irregular se celebran los acontecimientos más importantes que suceden en la ciudad de Cuenca, como la Semana Santa y las Fiestas de San Mateo (hablaremos de ellas en breve). En la Plaza Mayor está el monumento más importante de la ciudad. La Catedral de Cuenca, una de las primeras catedrales góticas que se empezaron a construir en España y que es una joya que debéis visitar. En la Plaza también está el Ayuntamiento con sus tres arcos, el edificio es del Siglo XVIII. Al lado la fuente que hay en la Plaza Mayor, está el Convento de las Petras, que si tenéis suerte y está abierto, pasad a visitadlo, es del Siglo XVI y XVIII. Pero también en la Plaza hay un montón de bares, mesones y restaurantes donde podréis comer, cenar o tomar un refrigerio para seguir el camino. En los meses de buen tiempo es una delicia sentarte al atardecer en una de las terrazas de los bares de la Plaza Mayor de Cuenca y contemplar cómo se ilumina la Catedral mientras cae la noche. Si queréis echarle un vistazo a la Plaza Mayor de Cuenca en la web del Ayuntamiento de la ciudad hay una cámara que nos muestra lo que pasa en este lugar durante todo el año.

     

 La Plaza de la Merced y la Torre Mangana.

visitar cuenca_que ver en cuenca_turismo cuenca_cuenca_estoescuenca_plaza merced

Justo en la ante plaza de la Plaza Mayor de Cuenca se sube por la Calle Fuero a la Plaza de la Merced, uno de los rincones más bellos de la ciudad. Si venís a visitar Cuenca es otro punto obligado en la ruta, allí os vais a encontrar con Iglesias convertidas en bibliotecas, conventos convertidos en Museo de la Ciencias de Castilla-La Mancha y posiblemente el edificio mayor de todo el casco antiguo de la ciudad: El Seminario Mayor de San Julián. La plaza es pequeña, pero de lo bonita que es, se vuelve inmensa. En las noches de verano en este rincón se celebran todo tipo de eventos culturales al aire libre, la verdad es que pocos sitios son tan adecuados como esta plaza para ver, por ejemplo, una película bajo las estrellas de verano. Muy cerca de la Plaza esta la Torre Mangana, otro de los símbolos de la ciudad, a día de hoy solo la vais a poder contemplar desde lejos, ya que todo el entorno de la Torre está en obras, (el Alcázar de Cuenca estaba ubicado allí), pero echadle un vistazo a la atalaya.

Las Casas Colgadas y la Hoz del Huécar.

casas colgadas cuenca

Como no, las Casas Colgadas (que no colgantes) es una visita obligada y es la punta de lanza del turismo de Cuenca. Estas Casas del Siglo XV que fueron restauradas a mediados del Siglo XX, hoy albergan en su interior el Museo de Arte Abstracto Español y un restaurante, aparte de encerrar misteriosas leyendas que pronto os relataré. Las Casas Colgadas se asoman a la Hoz del Huécar: Un impresionante monumento natural esculpido durante millones de años por la naturaleza unida a las construcciones que el hombre ha hecho en este paraje, lo hacen un lugar único. En el entorno de las Casas Colgadas podréis cruzar por el Puente de San Pablo, un puente de hierro construido a principios del Siglo XX y poder llegar al antiguo convento de San Pablo, hoy Parador de Turismo. Un lugar que por la noche duplica su belleza: Os recomiendo pasar por el Puente de San Pablo por la noche y mirar a la Hoz del Huecar y a las rocas y edificios de Cuenca iluminados: ¡Espectacular!

Las Angustias.

Ermita de la Virgen de las Angustias de Cuenca

Como ya os enseñe en otra entrada anterior, el paraje de la ermita de la Virgen de las Angustias es uno de los rincones más bellos y misteriosos que esconde la ciudad de Cuenca. El entorno enclavado en la Hoz del Júcar de la capital conquense es impresionante, silencioso, sobrecogedor y muy poco frecuentado por los turistas. Sentaos tranquilamente en el atrio de la Ermita, bebed agua de la fuente que hay allí, contemplad el antiguo Convento de los Descalzos y mirad la Cruz que guarda sus puertas; esa Cruz del Convertido o del Diablo que cuenta la leyenda…No podéis dejar pasar la oportunidad de pasear por este entorno si venís a visitar Cuenca.

¡Cuantos Lugares se me quedan en el Tintero!

He escogido estos 5 sitios o parajes para hacer un “mínimo” de lo que tenéis que ver si  hacéis  turismo en Cuenca pero….. ¡Es que hay tantos sitios de obligada visita en la ciudad! podría tirarme horas escribiendo. Solo con los museos que hay en la ciudad ya tendríais para más de un día de vuestra estancia en Cuenca, pero también está el Barrio de San Martín con sus rascacielos, El paseo del Júcar, El Barrio de San Gil, La calle de la Moneda, La calle de los Tintes, el Barrio de San Miguel….¡Hay mucho que ver en Cuenca! y yo poco a poco os lo voy a ir desmenuzando y enseñando en el blog. Espero que lo descubramos juntos. Hasta pronto.

237 Flares Twitter 2 Facebook 224 Google+ 8 Pin It Share 0 LinkedIn 3 Email -- Filament.io 237 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

4 Commentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuenca no se ve en un día. Hoy voy a hablaros de una manera más general sobre Cuenca y todo

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] Una pequeña guia para no perderte nada si vas a visitar Cuenca […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Como de costumbre Eduardo, su blog es bien interesante!
    Saludos!
    Esther Cuenca ( y si, llevo orgullosamente el apellido de tan bella ciudad!

    No votes yet.
    Please wait...
    • ¡¡Muchas gracias Esther!! Que suerte tienes de apellidarte así. Gracias por seguir leyendo el blog, es un placer acercar y promocionar la ciudad más bonita del mundo. Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un Comentario