Rutas por Cuenca

Las Angustias

66 Flares Filament.io 66 Flares ×

Todavía sigo teniendo ganas de pasear y como la ruta por el paseo del Júcar de la entrada anterior acaba en el Recreo Peral como os dije, hoy seguiremos caminando y descubriendo uno de los sitios más bonitos y sobrecogedores que tiene la ciudad de Cuenca: La Ermita de la Virgen de las Angustias y su entorno.

Detrás del recreo peral hay una empinada cuesta que empezamos a subir. Conforme nos vamos elevando la vista se hace más espectacular; a vuestra izquierda y al frente podréis contemplar el maravilloso paisaje de la Hoz del Júcar. Si os fijáis bien, a la izquierda entre las rocas, hay unos ojos que os vigilan; alguien los pintó hace unos años aprovechando la forma de las montañas. En esa parte de la hoz, (en las montañas que os quedan a la izquierda de la cuesta), hay un sendero que nos llevaría a la ermita de San Julián, patrono de Cuenca (esa ruta también la haremos). Al final  nos encontramos con unas escaleras que nos darán acceso a la Ermita de las Angustias.

Una vez subidas las escaleras llegamos a una plaza donde está la Ermita o Santuario de la Virgen de las Angustias , empezada a construir en el siglo XIV, pero lo que vemos hoy data de los Siglos XVII y XVIII. La plaza del santuario y su entorno te van a sobrecoger; con su silencio y con su singular belleza. En esta plaza hay una fuente, que según la costumbre, si bebes agua de ella te saldrá novio o novia. En este mismo entorno también está el antiguo convento de Franciscanos Descalzos, en su atrio hay una cruz que encierra una inquietante leyenda que muy pronto os contaré. Desde la plaza donde se sitúa la Ermita, podréis seguir contemplando unas vistas maravillosas a la Hoz del río Júcar. Dentro del Santuario está la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca, muy venerada en la Ciudad. Es tradición que el Viernes de Dolores y también en Viernes Santo, miles de conquenses se acercan a hacerle una visita a la Virgen, son una de las tradiciones de la Semana Santa de Cuenca, la semana grande de la ciudad.

Después de visitar a la Virgen y su Ermita, beber agua en la fuente, sentarnos un rato a contemplar el paisaje y sobrecogernos con el silencio que se respira en el paraje (incomprensiblemente no hay apenas turistas en esta parte del casco histórico de la ciudad), seguimos ascendiendo. Dejamos a la derecha el antiguo Convento de los Descalzos con su “Cruz misteriosa” y atravesamos un arco excavado en la roca natural, pasado este nos encontramos una pared en la que hay tallado una cara de un Cristo en la roca; se dice que si pones el oído en esta cara puedes oir el canto de un gallo. Si vais acompañados por un conquense, os aconsejo que no acerquéis el oído, si vais solos, afinad vuestras orejas e intentad escuchar el canto del gallo. Seguimos subiendo las escaleras, poco a poco se van viendo casas del barrio del casco antiguo, la belleza del entorno es inigualable.

Las escaleras se acaban y llegamos a la calle armas, que os llevará a la Plaza Mayor de Cuenca, que es donde acaba nuestra ruta. Normalmente esta ruta se hace empezando por la Plaza Mayor y bajando al Santuario, pero he querido aprovechar el final de la ruta por el paseo del Júcar que os expliqué la semana pasada, que creo que hace mucho más completo el paseo.

Si vaís a venir a visitar Cuenca os recomiendo encarecidamente que hagáis esta ruta, para mí es de las zonas más bellas de la ciudad y que inexplicablemente los turistas no frecuentan mucho, por eso aprovechad el silencio que te agarra durante todo el trayecto.

estoescuenca_cuenca_turismo cuenca_visitar cuenca_farola angustias

Yo creo que hemos andado mucho, las empinadas cuestas me han dado sed. Es hora de refrescarse, pero eso será en la próxima entrada.

66 Flares Twitter 1 Facebook 61 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 66 Flares ×
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

7 Commentarios

  • […] Subir por una cuesta a la ermita de la Virgen de las Angustias, (en otra entrada veremos lo bonito que es este rincón). […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • […] divisar desde otra perspectiva, el Barrio del Castillo de la Ciudad, La Ermita de las Angustias (de la que ya os he hablado) de la Iglesia y el Barrio de San Miguel (de esto también os hablé en otra entrada), de la […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Muy chulo!

    Cómo lo has hecho para hacer las galerías de fotos? Mi interesa muchísimo para mi blog

    Gracias!

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola David.
      Las galerias de fotos estan hechas con un plugin de wordpress que se llama easyrotator. Es muy facil de manejar.
      Un saludo.

      No votes yet.
      Please wait...
  • […] primera leyenda  ocurrió en el paraje de la Ermita de la Virgen de las Angustias, esta historia es muy popular entre los conquenses (yo creo que es la leyenda más conocida) en las […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • Muy lindo tu blog. Llenas el alma de alegría de un conquense en Paraguay.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Muy interesante!!!
    He ido varias veces al Recreo Peral, pero nadie me había hablado de esa ruta!!! en mi próxima visita a esa bonita ciudad…. gracias!

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario