Monumentos Naturaleza

Cuenca en Blanco

4.7K Flares Filament.io 4.7K Flares ×

cuenca nevada_turismo cuenca_estoescuenca

La ciudad de Cuenca es la segunda capital de provincia más alta de España, con una altitud media de unos 946 metros sobre el nivel del mar (aunque se llegan a superar los 1.100 metros en algunas partes de la ciudad) y está enclavada ya en zona de sierra (por eso a algunos conquenses les molesta que se les llame manchegos, que realmente no lo son, una parte de la provincia de Cuenca sí que es Mancha pero lo que es la ciudad de Cuenca es bastante castellana y serrana al mismo tiempo).

Cuenca Cubierta de Nieve: Un espectáculo para la vista

Por su altitud y su situación en el interior de la Península Ibérica los inviernos en Cuenca son duros y en los meses de Enero y Febrero casi todos los años nos cae una gran nevada. Los Conquenses estamos acostumbrados a este fenómeno meteorológico, cuando el cielo se pone lleno de nubes que parece que va explotar….se pone a nevar.

Lo de la nieve tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas: Cuando cae una gran nevada la ciudad hasta hace muy poco se queda incomunicada con el resto del mundo, ahora con la modernización de las carreteras y los camiones con pala que quitan la nieve de estas ya no pasa.

Otra cosa mala de la nieve es que dentro la ciudad aunque se le eche sal a las calles, es complicado el salir fuera de las casas, ya que las empinadas cuestas de las calles de la ciudad lo dificultan. Pero lo de la nieve tiene también sus cosas buenas: Un manto blanco cubre la ciudad, su casco antiguo, sus hoces….Cuenca se queda como una postal invernal, preciosa, un espectáculo para la vista.

     

Por eso muchos conquenses cogen su cámara fotográfica para plasmar la belleza que su ciudad tiene cuando se viste de blanco. Irte con la cámara en ristre un día de nieve es un placer; hacer fotos por la parte antigua de la ciudad pisando la nieve que  te llega a los tobillos, y casi siempre ser tu el primero que pisa este blanco elemento en muchas partes de la ciudad es una sensación única. Uno de esos fotógrafos conquenses es mi buen amigo Pablo Moya Fuero, que me ha cedido sus fotos de Cuenca enfundada en blanco, a Pablo le doy las gracias porque sin él esta entrada no habría sido posible.

     

Con cámara o sin ella darte una vuelta por la parte antigua de la ciudad y por sus Hoces con todo nevado es una delicia; merece la pena acabar con los pies mojados por la nieve y contemplar la combinación de colores que se forma: El azul del Rio Júcar mezclado con el blanco, el verdor de los pinos serranos fundidos con la nieve, los monumentos “tuneados” por este fenómeno meteorológico de la naturaleza…y pisar nieve virgen; ese crujido que suena cuando tus zapatos chocan con ella… en definitiva, un sin fin de sensaciones, tanto para la vista como para los demás sentidos.

     

Este privilegio de ver in situ este paisaje ha sido casi siempre exclusivo de las gentes que viven en la ciudad de Cuenca en ese momento, pero gracias a los avances en infraestructuras que ha experimentado la ciudad,ya está al alcance de todos: Yo os aconsejo que os cojáis un tren para venir a Cuenca a ver en persona este maravilloso espectáculo; pocas ciudades pueden combinar la belleza de la naturaleza con la belleza de las cosas hechas por el hombre, venid a visitar Cuenca, tanto si  nieva como sino: Merece la pena.



Google+

Eduardo Mayordomo | Crea tu insignia

4.7K Flares Twitter 37 Facebook 4.6K Google+ 36 Pin It Share 2 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 4.7K Flares ×
No votes yet.
Please wait...

Sobre el Autor

Eduardo Mayordomo Muñoz

15 Commentarios

  • Si, yo soy de las que digo ser castellana. Para los que tenemos cierta edad ya, siempre hemos sido serranos y castellanos. Nuestra cultura ha sido siempre esa, así nos lo transmitieron y así lo hemos transmitido. En las generaciones de las que tengo conocimiento, mi familia es de aquí .Y Cuenca, aunque sea un privilegio tener tambien zona manchega y alcarreña, la ciudad, esta única ciudad, siempre ha sido castellana y serrana.
    Hace muchísimos años que me fuí de Cuenca y no es que me moleste o no ser de Mancha o Alcarria, es que la cultura en la que viví fue castellana y serrana.

    Rating: 4.0. From 1 vote.
    Please wait...
  • Me llamo Estrella y vengo de largas generaciones de nuestra querida Cuenca. Me gusta mucho vivir en ella y por mi nunca me iría de esta ciudad. tiene unos paisajes que en toda España no se han visto .Os invito a que vengáis para verlos y entonces tendréis opinión de que es verdad. Un saludo y os espero.

    No votes yet.
    Please wait...
  • estas fotos realzan la belleza de cuenca y me das envidia porque me encanta la fotografía y tengo muchas fotos hechas de todas esas zonas pero ninguna nevada, es lo que tiene vivir fuera.
    Sigue recreándonos la vista si algun dia tienes un hueco te podrías pasar por la sierra debe de haber buenos parajes, yo tengo uno que para mi es muy especia y es CAÑETE es mi pueblo mi pequeño rincón anti estrés despues de vivir en MADRID
    un saludo y felicidades

    No votes yet.
    Please wait...
    • Gracias María José. Lo de empezar a recorrer la provincia lo tengo en el tintero y lo haré. Me alegro mucho que te guste el blog. Cañete es un pueblo precioso he estado muchas veces por allí. Un abrazo.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Impresionantes instantáneas, sobre todo para los que estamos fuera de Cuenca. Se agradece desde el exilio laboral.

    No votes yet.
    Please wait...
  • Hola Eduardo, me ha encantado esta entrada de Cuenca nevada.
    Y las fotos de Pablo son muy bonitas. De hecho me he puesto una de fondo de pantalla en el ordenador del trabajo.
    Muchas gracias.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Muchas gracias Elena.
      Estoy preparando las fotos a mejor resolución para que podáis descargaroslas.ya os aviso.
      Un abrazo.

      No votes yet.
      Please wait...
  • soy Valentín: y quiero dar las gracias por hacer y hablar bien de mi tierra, he nacido en Saelices y, llevo cincuenta años en Valencia y la quiero, pero mi tierra es aparte y especial mi pueblo para mi es el mejor, por cierto el día 25 de mayo se celebra una romería, es la fiesta del cerro quedáis invitados allí se esta escavando las ruinas romanas de segobriga seguro que los gusta serais bien recibidos

    No votes yet.
    Please wait...
  • no se como dicen q no nos gustan a los conquenses q nos digan manchegos , lo primero q oigo y ademas de ser manchegos , serranos , tambien somos alcarreños , cuenca posee las tres cosas , mancha ,alcarria y serrania , en fin somos unicos ,,,,,,,,,,,,,

    No votes yet.
    Please wait...
    • Hola María. Lo primero de todo darte las gracias de todo corazón por leer el blog. Lo segundo darte la razón de que la frase que a los conquenses no les gusta que les digan manchegos la tenía que haber puntualizado, ya que hay una parte de la provincia de Cuenca que es Mancha, pero a lo que me quería referir con esa frase es exclusivamente a muchos de los conquenses que viven en Cuenca capital, no a los conquenses de la provincia en general. A bastante gente que vive en Cuenca capital (y también en pueblos de la Sierra y de la Alcarría) no les gusta demasiado que se les llame manchegos “a secas” castellano manchegos si, pero solo manchegos no, porque realmente no lo son. En San Clemente por ejemplo, si que son manchegos de pura cepa, pero en Tragacete, e incluso en Cuenca Capital de manchegos puros y duros tienen muy poquito. Siento haberme equivocado con la frase y si te ha molestado perdona María. Un saludo muy grande.

      No votes yet.
      Please wait...
  • que boniiito!!!me encanta la entrada con cuenca con nieve…aunque creo wue debería ir a conocerla antes sin nieve…x cierto que curioso que a los conquenses no les guste que se les llame manchegos…no sabía…jeje

    No votes yet.
    Please wait...
  • Hemos visto muchas fotos de Cuenca nevada pero con este “tascazo” como decimos los conquenses y tan bonitas como estas, muy pocas. Enhorabuena Pablo, eres un artista!

    No votes yet.
    Please wait...
  • Sinceramente, este es uno de los post más bonitos que he visto. Las fotos son preciosas y envidio el buen rato que has tenido que pasar haciéndolas. ¡Enhorabuena por el blog! Es extraordinario.

    No votes yet.
    Please wait...
    • El otro día me habéis borrado por llamarme igual de nombre que la que hizo el comentario, pero no tengo el mismo apellido.
      Soy de Cuenca de todas las generaciones de mi familia, siempre he vivido por la parte alta de la ciudad, osea en la C/ de Pilares.
      Me encuentro muy bien en Cuenca y agradezco mucho que
      que te intereses por nuestra ciudad. Me ha gustado mucho todas la fotografías que has hecho, tu que puedes distribuirlas por todos sitios y para que conozcan nuestra tierra y nos conozcan a los que vivimos en nuestra Cuenca que vean que somos buena gente. Muchas gracias.
      Henhorabuena Pablo. tu que puedes no te canses.

      No votes yet.
      Please wait...
      • Perdona Estrella por haberte borrado el comentario. Muchas gracias por leer el blog y me alegra mucho que te gusten las fotos, como tu dieces estoy intentando que la gente conozca Cuenca de verdad, no los cuatro tópicos de siempre, porque tiene un gran potencial.
        Un Saludo Estrella.

        No votes yet.
        Please wait...

Deja un Comentario