Monumentos

El Barrio de San Miguel: Una joya escondida del casco antiguo de Cuenca

0 Flares Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×

 

No hace mucho me mandaron una encuesta por internet o quizás fuese un hastag en twitter en el que te pedían opinión por los sitios donde más a gusto te encuentras, pues la primera imagen que se me vino  a la cabeza fue a mi sentado las escaleras del Barrio de San Miguel de Cuenca en el ocaso del día, sin duda para mí y para muchos conquenses el Barrio de San Miguel es un pequeño paraíso en la tierra que tenemos en en el Casco antiguo de Cuenca.

Antes de nada quiero que conozcáis este paraje con un video que he hecho con mucho cariño:

 

¡Vamos a descubrir el Barrio de San Miguel de Cuenca!

El Barrio de San Miguel  se encuentra al lado de la Plaza Mayor, en pleno casco antiguo de Cuenca.

Vamos a entrar por el arco ojival que se encuentra en la ante plaza, justo al lado de la oficina de Turismo de Cuenca.

Por aquí bajamos ya a lo que es el barrio en sí, lo primero que nos vamos a encontrar de frente son unas maravillosas vistas a la parte baja de la ciudad, destacando la Iglesia de la Virgen de la Luz y el Hospital de Santiago (ya hablaremos de ellos a su debido tiempo).

También si echamos la vista abajo  veremos el Río Júcar y el paseo que hicimos en una entrada anterior de este blog. Como curiosidad, las barandillas del mirador eran las antiguas balaustradas de la anterior fachada de la Catedral de Cuenca.

Poco a poco vamos a ir bajando por la hilera de escaleras que componen esta parte del barrio de San Miguel de Cuenca, el conjunto en si con las escaleras, las casas a un lado, el paisaje de Cuenca al otro,  al fondo la antigua Iglesia de San Miguel, sumado al silencio que se respira en el entorno, hacen este rincón un marco incomparable.

estoescuenca_ turismo cuenca_visitar Cuenca_barrio de San Miguel

 

 

Una vez bajado el tramo de escaleras nos encontramos con otro arco ojival que da acceso a la Bajada de las almas, justo enfrente hay una placeta donde vais a poder ver dos escudos grabados en piedra y un magnífico mirador con vistas a los rascacielos del Barrio de San Juan de Cuenca. Como veréis el casco antiguo de Cuenca es más grande de lo que parece.

Aun tenéis la posibilidad de bajar unas escaleras y seguir caminando por un tramo de barrio recuperado no hace mucho. Desde la placeta, (en verano ponen una terraza de verano en la que se está en la gloria) vamos camino de la Iglesia de San Miguel.

Una Iglesia que ya no se utiliza para su cometido inicial sino que es una magnifica sala de conciertos y sede del Pregón de la  Semana Santa de Cuenca todos los Viernes de Dolores. La Iglesia de San Miguel es de origen románico pero de esta época solo queda el ábside semicircular de la misma, lo que se puede ver es de los Siglos del XV al XVIII.

La Iglesia es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca y no es visitable, salvo cuando hay conciertos o algún acto programado.

Desde la portada de la Iglesia vamos a subir para contemplar el ábside de la misma desde cerca y contemplar las maravillosas vistas que se ven desde este punto, desde aquí se divisa el Seminario Mayor de la Ciudad y la Torre Mangana.

Seguimos subiendo por las escaleras del barrio, hasta que nos encontramos lo que era una antigua fuente y otro escudo labrado en piedra en la pared. Id con sosiego durante vuestro paseo y paladead lo delicioso que resulta la sensación de paz que da este barrio del Casco antiguo de Cuenca

Barrio de San Miguel Cuenca-estoescuenca-2

Si seguimos subiendo saldremos del barrio de San Miguel por otro Arco ojival que da a la Plaza Mayor. Sin duda un gran paseo el que hemos dado en esta entrada del blog.

Un consejo os voy a dar: Por la tarde si hace buen tiempo: Id primero a compraros en una tienda de la Plaza Mayor o aledaños vuestro refresco favorito y una bolsa de pipas, y luego volvéis al Barrio de San Miguel y os sentáis en las escaleras o en alguno de sus miradores; aparte de ser una cosa muy típica que muchos conquenses solemos hacer, es un sitio maravilloso para ver como cae la noche, (luego hay que recoger y dejar el barrio limpio).

El Barrio de San Miguel os hechizará con su belleza y su paz, al igual que otros rincones del casco antiguo de Cuenca.

Por cierto, no os he comentado que este barrio está lleno de locales nocturnos, El Barrio de San Miguel de Cuenca de noche lo dejo para otra entrada del blog. Un saludo y hasta la próxima.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 0 Flares ×
No votes yet.
Please wait...

2 Commentarios

  • […] comprado vuestra bebida con o sin alcohol, tenéis que adentraros en el Barrio de San Miguel (del cual os he hablado ya en otra anterior entrada) por el arco ojival que hay en la ante plaza del ayuntamiento, bajad las escaleras y os […]

    No votes yet.
    Please wait...
  • PIPAS Y LITROS EN UN LUGAR PRIVILEGIADO

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un Comentario